La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informa que no existe en el Presupuesto de Egresos de la Federación dentro del ejercicio fiscal 2019, el Programa de Empleo Temporal y, precisa que esta institución, no ha operado recursos con el citado programa.

La Conapesca, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura (Sader), cuenta con el programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola con un presupuesto de mil 159 millones de pesos, destinados a los productores a nivel nacional, con el propósito de incrementar su capitalización y su productividad.

Entre los subcomponentes más importantes del programa destacan, por su amplio impacto social, el Bienpesca y el relativo a la Modernización de Embarcaciones Menores, que incluye la sustitución de motores fuera de borda.

Por primera vez, el programa Bienpesca se está entregando de manera directa y sin intermediarios. Es importante señalar que dicho programa este año incrementó el monto del apoyo por beneficiario a 7 mil 200 pesos y duplicó el nivel de cobertura a nivel nacional con 47 mil 500 beneficiarios.

Por otra parte, ante el reclamo de las regiones menos favorecidas del país y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, este año la distribución de los recursos y su aplicación en el subcomponente de Modernización de Embarcación Menores, que implica la sustitución de motores fuera de borda, se realiza atendiendo las instrucciones presidenciales para apoyar a los pescadores que, históricamente, no habían recibido esta clase de incentivos.

Hay que señalar, que en aquellos casos en los cuales algún gobierno estatal declinara la firma de los convenios de concertación, con respecto al programa de sustitución de motores fuera de borda, estos recursos pudieran ser redirigidos a solicitud de los gobiernos municipales en los estados, o en su defecto, ser reasignados a otras entidades federativas.

Cabe destacar que Sinaloa por su importancia en el contexto de la pesca y la acuacultura nacional, es una entidad que históricamente ha sido de las principales beneficiarias y receptoras de recursos federales de este programa y que durante el presente año seguirá recibiendo los beneficios federales, sujetos a la disponibilidad presupuestaria con la que se cuenta. En este sentido, se reitera por parte de este organismo, el ofrecimiento de apoyos para que este programa de sustitución de motores tenga continuidad en beneficio de los pescadores sinaloenses.

El Gobierno de México, por medio de la Conapesca, mantiene y mantendrá una actitud de diálogo y franco entendimiento con los gobiernos de las entidades federativas, para sumar esfuerzos a favor del sector pesquero y acuícola.