Es titulado por la UNAM con Licenciatura en Biología, generación 88-92.

Su tesis la realizó en el Instituto Nacional de la Pesca, sobre el “Análisis de Pesquerías del Camarón Café en el Golfo de Tehuantepec”.

Tiene dos maestrías:
• En “Políticas Públicas”: por la Universidad de Barcelona (España) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México).
• En “Derecho”: en la UNAM.

Cuenta con cinco Diplomados:

• “Gestión y Economía Ambiental”, por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM;
• “Políticas Públicas de Género”, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales;
• “Teorías y Desafíos del Desarrollo Regional”, por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM;
• “Instrumentos de Regulación Pública”, por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de la Secretaría de Economía;
• “Evaluación de Impacto regulatorio”, por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de la Secretaría de Economía;

Cuenta con una trayectoria y experiencia laboral de 26 años en temas ambientales y de áreas naturales protegidas, desde distintos posiciones en su mayoría desde la administración pública federal:
En el Instituto Nacional de la Pesca, como Analista de Procesos y Asistente de Investigador.
En el Instituto Nacional de Ecología como Evaluador de Impacto Ambiental, y en la Unidad Coordinadora de Áreas Naturales Protegidas, como Subdirector del Parque Nacional Isla Contoy.
En la CONANP, ha sido Jefe de Departamento de Monitoreo y Subdirector de Participación Social. Durante 13 años fue Director de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas Naturales Protegidas, donde participó o dirigió las últimas 34 Declaratorias de Áreas Protegidas de competencia de la Federación. Actualmente se desempeña como  Director  General de Conservación para el Desarrollo en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 

El logro más reciente fue el decreto de 4 Nuevas ANP para la protección de la biodiversidad insular y marina, el día 7 de diciembre de 2016, alcanzando la cifra récord de más de 65 millones de hectáreas en un solo año. Por lo que en el Marco de la COP-13 de Biodiversidad, México presentó al mundo el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi, relativa a la superficie marina protegida. Con este esfuerzo se triplicó la superficie de ANP de los últimos 100 años, desde el primer Parque Nacional Desierto de los Leones, en 1917.
Ha sido representante del Gobierno de México ya participante en intercambios de especialistas, ante diversas agencias de cooperación internacional Banco Mundial, Global Environment Facility, GIZ y KfW (Alemania), JICA (Japón), Embajada de España, Parks Canadá y con el Departamento del Estado del gobierno de Estados Unidos de América.

Es docente en la UNAM, y conferencista en diversos Diplomados, Maestrías y Congresos Nacionales e Internacionales, por ejemplo ante el Senado de la República, Cámara de Diputados, en el Primer Coloquio Jurídico Internacional sobre Recursos Hídricos, en el Congreso Nacional de Áreas Protegidas, Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, entre otros.