Licenciado Francisco Javier Guerra Zermeño, es Abogado con Estudios en la Facultad de Derecho de la UNAM y en la Universidad del Valle de México, cuenta con diplomados en materia de Derechos Humanos y derecho a la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública en materia de; Amparo Laboral y Derechos Humanos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Diplomado Internacional en Educación en Igualdad de Género y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Guerrero con formación en; materias de responsabilidad médica e institucional, sistema penal acusatorio, amparo, género, sistema anticorrupción, laboral, Derechos Humanos, atención a víctimas,  transparencia y rendición de cuentas.

Cuenta con amplia experiencia en atención a víctimas, participó de manera activa en la atención de los casos; Ayotzinapa, Rosendo Radilla, Valentina Rosendo Cantú, Inés Fernandez, entre otros. Con más de 23 años de experiencia en la Administración Pública Federal y Estatal en áreas; Jurídicas, Contratos, Licitación Pública, Normativa, Legislativa, Reestructuración Administrativa y Sistemas de control de Gestión, Recursos Humanos, Materiales y Adquisiciones, Derechos Humanos y Defensa Legal.

En el ámbito legislativo fue Secretario Técnico de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Asesor Parlamentario en la Cámara de Diputados y Senado de la República, así como Jefe de Departamento en la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF de la Ciudad de México.

En áreas de la salud fue Jefe de Departamento en la Secretaría de Salud Federal, Subdirector de Atención a Casos en la Secretaría de Gobernación, Abogado General de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, Director en la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud Federal, Director Coordinador de Apoyo Técnico de la Subsecretaría de Integración del Sector Salud y Director de Apoyo Técnico del Secretario de Consejo de Salubridad General.

Integrante del Comité Editorial de la Revista CONAMED ISSN1405-6704, Director Asociado de la Revista CONAMED, autor de diversos artículos, del Modelo Mexicano de Arbitraje Médico. Edición 2023 y de los Decálogos de Derechos y Obligaciones de Pacientes y Profesionales de la salud. Edición 2023.

A partir del 16 de noviembre del 2022, es Director General de Arbitraje de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico cargo obtenido por concurso dentro del Servicio Profesional de Carrera.