En el contexto de uno de los objetivos estratégicos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que establece nuestro compromiso de apoyar y promover la solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios de salud, durante la semana del 9 al 13 de julio del presente año se contó con la visita de una delegación de cuatro funcionarios proveniente del Ministerio de Salud de Chile, encabezada por el Dr. Enrique Ayarza Ramírez, Superintendente de Salud, además de personal del Subdepartamento de Derechos de las Personas como ente ejecutor para contrastar experiencias en la gestión de reclamos y solicitudes de mediación.

Dicha visita estuvo enmarcada en el proyecto de fortalecimiento de las instituciones chilenas para la resolución de conflictos entre el sistema de salud y los usuarios del mismo, con el apoyo de expertos mexicanos de la CONAMED como institución pública del gobierno federal que ofrece mecanismos alternativos para la solución de controversias en salud entre usuarios y prestadores de servicios médicos; promoviendo la prestación de servicios de calidad y su contribución a la seguridad de los pacientes, aportaciones de gran relevancia en la materia, que benefician a los propósitos esenciales del Sistema Nacional de Salud tanto en México como en el país hermano de Chile.

Las actividades incluidas en este proyecto pretenden fortalecer en Chile la implementación de mecanismos que apoyen y complementen el cumplimiento de una resolución de conflictos en el ámbito de la conciliación y el arbitraje médico con excelencia y calidad para los usuarios que presentan un reclamo ante la Superintendencia de Salud en contra de Prestadores de Salud, cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados. Para ello, se debe avanzar en la cooperación para apoyar medidas de intervención como la estandarización documental y respuesta directa, formalización de criterios y diferenciación de actividades para el cumplimiento de la gestión de conflictos asociados a reclamos presentados por usuarios.

Como uno de los beneficios del proyecto, además de las medidas de gestión por parte de la Superintendencia de Salud en la materia, se están analizando cambios normativos que permitan hacer una mejora cualitativa en la forma de resolver los reclamos, aplicar la mediación e incorporar eventualmente el arbitraje como herramienta efectiva para la resolución de conflictos entre el usuario o reclamante y los prestadores.

Los beneficiarios directos del proyecto serán todas aquellas personas que presentan reclamos por cualquiera de los canales existentes en la actualidad, tanto en el sistema de salud público como en el privado de Chile, los que constituyen un universo aproximado de cien mil usuarios al año.

Los beneficiarios indirectos son todos los potenciales usuarios de los sistemas público y privado de salud de Chile, tanto nacionales como extranjeros, alrededor de 18 millones de personas.

De acuerdo con la delegación visitante, el proyecto se enmarca en la protección de los derechos de las personas en cuanto al acceso, oportunidad, calidad y protección financiera, sin distinción de género, establecidos por el gobierno chileno en el último proceso de reforma al sistema de salud. Por otra parte, se busca perfeccionar y equiparar la relación de igualdad entre las partes y otorgar mayor protección a los usuarios, ya que con el actual sistema no se ha logrado alcanzar dicho objetivo.

El proyecto tiene un alto nivel de sostenibilidad y podrá ser reproducido ya que el proceso se documentará recogiendo los aspectos positivos y negativos de los sistemas de ambos países, generando un modelo fortalecido que permita una resolución más eficiente y con mayores niveles de satisfacción para los usuarios, lo que permitirá replicar y/o difundir los conocimientos adquiridos en esta experiencia de intercambio.

Entre las actividades desarrolladas durante la semana mencionada se abordaron diversos temas bajo la responsabilidad de las áreas correspondientes; entre los aspectos centrales se presentaron temas como el del Modelo Mexicano de Arbitraje Médico, las principales funciones y atribuciones de la CONAMED, los procesos de atención inicial (orientaciones, asesorías especializadas, gestiones inmediatas), se abordó el proceso de la conciliación, los aspectos normativos y jurídicos del Arbitraje Médico, los procesos periciales, las interrelaciones y convenios realizados con las instituciones de atención médica que componen el Sistema Nacional de Salud, así como aspectos relacionados con la difusión, la enseñanza y la investigación al interior de la Comisión, así como el sistema de administración de la información, la Plataforma de registro de las Comisiones estatales de arbitraje médico, la construcción de indicadores y los reportes estadísticos.

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