El pasado nueve de marzo de dos mil veintitrés, personal de la CONAMED de la Sede Guerrero, se reunió con funcionarios de la Unidad de Medicina Familiar No. 29 con UMAA del IMSS, ubicada en la Zona Diamante de Acapulco, Guerrero, y que es encabezada por el Dr. Edgar Bernardino Ávila, Director Médico de la unidad.

El Lcdo. Juan Antonio Orozco Montoya, Subcomisionado Jurídico y Encargado del Despacho de los asuntos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, señaló que el trabajo que realiza la CONAMED está enfocado en otorgar orientación y asesoría especializada a los profesionales de la salud que han sido objeto de quejas e inconformidades derivadas del ejercicio de su profesión. Agregó que la característica fundamental de la Comisión es su imparcialidad, por ello, se abordan de manera individualizada de acuerdo con la inconformidad de que se trate, ya sea que lo presente un usuario o un profesional de salud.

En la reunión se expuso por parte del Dr. Eduardo García Muñoz, Coordinador General de la CONAMED en la Sede de Guerrero, el caso de una gestión derivada de la solicitud de atención médica en dicha Unidad, que con la oportuna intervención del Dr. Edgar Bernardino Ávila y del Dr. Luís Manuel Sánchez Gante, Director Médico y Coordinador de Gestión Médica, respectivamente, se atendió garantizando al paciente su derecho a la protección de la salud debido a que el paciente se encontraba en estado de vulnerabilidad, sin red de apoyo social ni familiar.  

Es de resaltar que esta UMF No. 29, cuenta con una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) con capacidad de atención médica y quirúrgica especializada en las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Endoscopia, Medicina Interna, entre otras, donde se programan y realizan cirugías ambulatorias y apoyo a urgencias del primer nivel de atención. Además, cuenta con Certificación otorgada por el Consejo de Salubridad General en Calidad, por ser un establecimiento de atención médica que proporciona servicio de calidad a los derechohabientes y usuarios.

Posterior a la reunión se instaló un módulo itinerante de información para los usuarios de la Unidad, donde se transmitió por medio de la red interna, videos con las actividades que realiza la CONAMED, infografías y cursos de interés general para los profesionales de la salud y los usuarios.

/cms/uploads/image/file/789273/2.jpg

Dr. Eduardo García Muñoz, Coordinador General de la CONAMED en la Sede de Guerrero, durante la reunión de trabajo con la UMF No. 29 con UMAA del IMSS.

 

/cms/uploads/image/file/789275/3.jpg

Módulo itinerante de información instalado en la UMF No. 29 del IMSS en Acapulco, Guerrero

 

/cms/uploads/image/file/789276/4.jpg

Personal de la CONAMED sede Guerrero en el módulo itinerante.