El martes 25 de abril el Lcdo. Juan Antonio Orozco Montoya, Subcomisionado Jurídico y Encargado del despacho de los asuntos de la CONAMED, acompañado de la Dra. Liliana Hernández Mendoza, Directora General de Conciliación, el Dr. Iván González del Valle, Director General de Orientación y Gestión y la Dra. Leticia De Anda Aguilar, Directora de Sala Arbitral, en representación del Lic. Francisco Javier Guerra Zermeño, Director General de Arbitraje, se reunieron con directivos del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.

Durante la reunión, el Dr. Cardona Pérez, agradeció la proximidad de la CONAMED y expresó su compromiso de trabajar de cerca con esta institución, con la conciencia de que en este Instituto se recibe población con cierto grado de vulnerabilidad por el alto número de quejas que se reciben de la especialidad de Ginecología y Obstetricia.

Los representantes de la CONAMED expresaron que el acercamiento de ambas instituciones, tiene como finalidad dar cumplimiento al ejercicio del derecho a la salud de la población, que hay una necesidad de realizar un esfuerzo continuo y constante de mejorar el registro del acto médico y sobre todo trabajar para la calidad de la atención, ya que el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes tiene un alto grado de reconocimiento en la población.

La Dra. De Anda Aguilar destacó la importancia del adecuado registro en el expediente clínico, dado que, en los dictámenes médicos periciales que emite la CONAMED se registran omisiones reiteradas que, si bien son administrativas y no repercuten a la salud, el expediente clínico es la única prueba del adecuado actuar del médico y que es necesario como una oportunidad para mejorar el acto médico.

Los compromisos de esta reunión de trabajo fueron compartir las observaciones que se vayan identificando en los casos que se presenten en la CONAMED, trabajar en conjunto para contar con procesos de atención de calidad y buscar mecanismos para dar a conocer dentro del Instituto, el quehacer de la Comisión tanto a la población como a los profesionales que brindan atención médica, así como buscar las acciones de capacitación que se ofrecen.

Por parte del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, estuvieron presentes su Director General, el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, el Director Médico, el Dr. Manuel Cortés Bonilla, la Subdirectora de Neonatología, Dra. Irma Alejandra Coronado Zarco, la Subdirectora de Enfermería, Mtra. Alejandra Antonio Rosales, el Subdirector de Ginecología y Obstetricia, Dr. Mario Roberto Rodríguez Bosch, el Subdirector de Reproducción Humana, Dr. Luis Alberto Hernández López y el Jefe de Departamento de Asuntos Jurídicos, Lic. Jeovanni de Jesús González Gutiérrez.

/cms/uploads/image/file/799867/Foto_1.jpg

Directivos de la CONAMED y del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, durante la reunión de trabajo.

 

/cms/uploads/image/file/799868/Foto_2.jpg

El Lic. Juan Antonio Orozco Montoya, Subcomisionado Jurídico de la CONAMED, durante su intervención.

 

/cms/uploads/image/file/799869/Foto_4.jpg

Equipo directivo del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes en la reunión de trabajo con la CONAMED.