Día Internacional de las Personas de Edad 2015: sostenibilidad e inclusión al entorno urbano




El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106 designó el 1º de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad. En este 1° de octubre de 2015 se celebra el 25° aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad y el tema del Día es la sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano. El objetivo de la celebración de este año es mostrar que una agenda que incluya a las personas de edad es crucial para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos.

En México, el párrafo quinto del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce el derecho humano a la no discriminación, motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. 





El 25 de junio de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, cuyo objeto es garantizar el ejercicio de los derechos de los adultos mayores. En términos de dicha Ley son personas adultas mayores aquellas que cuenten con 60 años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional.