Durante las próximas horas, el frente número 61 permanecerá con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, y en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, propiciará lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Nuevo León y Tamaulipas, y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Coahuila, además de posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Nuevo León y Tamaulipas. Se prevé que el frente se disipe la madrugada de este jueves. 

Un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, en combinación con la Onda Tropical Número 13 sobre el occidente del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales intensas en Guerrero y Michoacán; muy fuertes en Durango, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, fuertes (de 25.1 a 50 mm) en el suroeste de Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Nayarit, Sinaloa y Sonora. 

En tanto, la Onda Tropical Número 14, que recorrerá el sureste del país y en combinación con otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, originarán lluvias intensas en Oaxaca; muy fuertes en Chiapas y Veracruz, y puntuales fuertes en Campeche y Tabasco. Las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) al paso de las tormentas.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Nayarit; fuertes en localidades de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En la mayoría de los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerreo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones antes mencionadas, serán generadas por las Ondas Tropicales Número 13 y 14, que se extenderán al suroeste de las costas de Jalisco y el sur del país, respectivamente, y por dos canales de baja presión, el primero se ubicará sobre el suroeste del Golfo de México, y el sobre el noroeste y centro del país. 

Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo. Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0570-21