• Para Puebla y Veracruz también se pronostican lluvias torrenciales con descargas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.

Hoy, la zona de baja presión con potencial ciclónico o posible ciclón tropical, localizada en el Océano Pacífico, seguirá acercándose a las costas de Chiapas y ocasionará lluvias puntuales torrenciales con descargas eléctricas y granizadas en Chiapas y Oaxaca, así como rachas fuertes de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en este último.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión del Pacífico, con 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 225 kilómetros (km) al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y se pronostica que su desplazamiento sea lento hacia el norte. Se mantiene en vigilancia su evolución y trayectoria.

Por otra parte, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de México, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, originarán lluvias puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz; intensas en regiones de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes en zonas del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. Se prevén descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Zacatecas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango y Nayarit, y lluvias aisladas en Chihuahua, Sinaloa y Sonora. En zonas de tormenta las precipitaciones serán con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

En las entidades con pronóstico de precipitaciones intensas y torrenciales, se podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a permanecer atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

En Frente Frío Número 66 se extenderá en el noroeste de México y generará rachas de viento superiores a 60 km/h con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h se esperan en Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y rachas de la misma intensidad con tolvaneras, en Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Un sistema de alta presión atmosférica situado en niveles medios de la atmósfera propiciará temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, suroeste de Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, occidente de Durango, suroeste del Estado de México y de Guanajuato, norte de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde-noche, lluvias muy fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo despejado, ambiente muy caluroso, viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras.

Las previsiones en el Pacífico Norte son cielo medio nublado en la tarde con lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se estima ambiente muy caluroso, incremento de nublados en la tarde, lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Colima y Nayarit, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de 40 km/h en las tormentas.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado, lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Las predicciones meteorológicas para la región del Golfo de México son ambiente cálido, cielo nublado, lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco, muy fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y granizadas. El viento soplará del sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz. Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Las condiciones que prevalecerán en la Península de Yucatán son desarrollo de nublados densos en la tarde, lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo y muy fuertes en Yucatán, todas con descargas eléctricas. Se espera ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h durante las tormentas.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado en la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León y Zacatecas, intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila y Durango, así como lluvias aisladas en Chihuahua, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se pronostica viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y con tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central se estima ambiente caluroso, incremento de nublados en la tarde, lluvias puntuales torrenciales en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, fuertes en Guanajuato y Morelos, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h durante las tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.