• Mañana se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para esta noche de sábado y madrugada de mañana, domingo, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas del Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro, chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) enCampeche, Colima, Tabasco, Sonora y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevén rachas fuertes de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con probabilidad de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y torbellinos en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. 

Las lluvias y los vientos serán generados por canales de baja presión extendidos en el interior de la República Mexicana en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central y el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México.

Pronóstico para mañana

Habrá viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados para Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, así como probables torbellinos o tornados en Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En lo referente a lluvias se pronostican puntuales intensas para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, muy fuertes en sitios de la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Veracruz, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Campeche, Colima, Jalisco y Tabasco. Con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por una línea seca, que se prevé se establezca al norte del territorio nacional, canales de baja presión extendidos sobre el interior del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán y las regiones oriente y sureste del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas. 

Por lo anterior, se recomienda tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0396