Director Roberto Ramírez de la Parra: Buenas tardes a todos. Saludo con mucho gusto a mis compañeros del Gobierno de la República.

Como lo han estado ustedes observando en los últimos días, hemos tenido precipitaciones importantes no solamente aquí en la parte del Valle de México, sino en general en todo el centro del país y la parte de la costa del Océano Pacífico.

En este momento tenemos una tormenta tropical en esa zona del territorio nacional, en el Océano Pacífico, Lidia, y es por eso que el día de hoy estamos dando esta conferencia de prensa para platicar un poquito cómo se han venido presentando las cosas y cuál es el pronóstico para los siguientes días.

El día lunes 28 de agosto se formó sobre el Océano Pacífico, una amplia zona nubosa que abarcó desde el estado de Oaxaca hasta Baja California Sur, por la presencia de las ondas tropicales número 29 y número 30.

Debido a las altas temperaturas que se encuentran en esta zona del Océano Pacífico, tres grados por arriba del promedio que normalmente es de 28.5 gados, esta franja intensificó la magnitud de sus vientos.

Ello, generó la formación del ciclón tropical Lidia, a las 19:00 horas del día de ayer. Este es el cuarto fenómeno ciclónico que estará impactando de forma directa el territorio mexicano durante este periodo de ciclones 2017.

Lidia en este momento mantiene una trayectoria hacia el nor-noroeste, con una velocidad de desplazamiento de 15 kilómetros por hora, lo cual es un movimiento normal para estos ciclones en esta zona del océano.

Sus vientos en este momento son de 85 kilómetros por hora y tiene rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Debido a las condiciones atmosféricas y de la humedad que se encuentra en esa parte del océano, se prevé que aumente la magnitud de sus vientos aproximadamente a 100 kilómetros por hora.

Esto generará oleaje entre seis y ocho metros en las costas de Baja California Sur, y también en las costas de Sinaloa.

Lidia se caracteriza por tener bandas nubosas de gran escala que abarcan los estados de la costa del Pacífico y del centro de la República.

Debido a que Lidia se desplaza hacia la Península de Baja California Sur, se ha determinado una zona de vigilancia por efectos de viento y oleaje de la siguiente manera:

Zona de prevención de vientos por tormenta tropical, lo que considera desde Puerto Abreojos a Mulegé, en Baja California Sur, y desde Bahía de Tempehuaya, Sinaloa, hasta Bahía de Kino, Sonora.

Zona de vigilancia por viento de tormenta tropical desde Punta Abreojos a Punta Eugenia, en Baja California Sur, y desde Mulegé, Baja California Sur, a Bahía de los Ángeles, en Baja California, así como desde Bahía de Kilo a Puerto Libertad, en Sonora.

Debido a las rachas de viento que trae este fenómeno, se estableció una zona de vigilancia de vientos de huracán, desde Puerto Cortés a La Paz, en Baja California Sur.

Quiero destacar que actualmente tenemos tres sistemas activos que están interactuando entre sí y que genera una amplia circulación dentro de la tormenta tropical Lidia.

Asimismo, otros dos fenómenos, los otros dos sistemas son la onda tropical número 31 y una zona de inestabilidad en el Golfo de México, lo que está provocando gran cantidad de lluvia en la mayor parte del territorio mexicano.

De acuerdo a los pronósticos para las siguientes 72 horas, Lidia favorece el potencial de tormentas torrenciales mayores a 150 litros por metro cuadrado, en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Intensas lluvias de 75 a 150 litros por metro cuadrado en los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Durango, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Y muy fuertes, en la Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, dejando precipitaciones de 50 a 75 litros por metro cuadrado.

Es importante señalar que en los estados de Baja California Sur, Colima y Jalisco, se pronostican precipitaciones acumuladas durante todo el evento, superiores a los 300 milímetros de agua, es decir, 300 litros por metro cuadrado, casi el doble de la lluvia promedio anual en Baja California Sur.

Quiero comentarles sobre las lluvias que se han presentado en los últimos días, principalmente el día de ayer en la Ciudad de México.

En la delegación Cuajimalpa llovió 73 litros por metro cuadrado, con valor puntual máximo en tres horas, de las 4:45, a aproximadamente las 6 de la tarde.

Esta lluvia representa el tercer mayor registro histórico, solo superando los 80.7 que se presentaron en septiembre de 2001 y los 76.2 de septiembre de 2015.

Ello, generó un volumen de tres millones 272 mil metros cúbicos, equivalente a llenar en 1.8 veces el Estadio Azteca.

En la Gustavo A. Madero, la lluvia que se precipitó, también en un periodo muy corto de aproximadamente dos horas y 15 minutos, fue de 65 litros por metro cuadrado de máxima puntual.

Esto nos dio un volumen de agua de tres millones 392 mil metros cúbicos, esto es 1.9 veces el Estado Azteca, siendo este el segundo registro más alto histórico, solo debajo de agosto de 1969, con 69 litros por metro cuadrado.

En la delegación Venustiano Carranza, se precipitaron 58.4 litros por metro cuadrado en promedio, con un volumen de un millón 977 mil metros cúbicos, equivalente a 1.1 veces llenar el Estadio Azteca, el octavo mayor registro histórico.

Asimismo, en otras partes del territorio nacional, como en San José del Cabo, a las tres de la mañana llovieron en tan solo, llovieron a las tres de la mañana, llovieron en una hora, 52 litros por metro cuadrado, que equivale al 20 por ciento de lo que llueve en todo el año, en una hora el 20 por ciento de lo que llueve en todo el año en Baja California Sur.

En Manzanillo, Colima, en 30 horas han llovido más de 220 litros por metro cuadrado, y en Tecomán, Colima, en el mismo periodo, 180 litros por metro cuadrado.

Asimismo, en lo que corresponde a Jalisco, en la parte costera, se tienen registros de hasta 155 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

Esto nos está señalando la enorme perturbación en la zona del Pacífico y su interacción con la onda tropical número 31.

Quiero reiterar que Lidia se caracteriza por sus amplias bandas nubosas que se extienden desde Baja California Sur hasta Michoacán, por lo que su efecto principal será de lluvias torrenciales en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Además, se presentarán vientos fuertes y oleajes superiores a los seis metros de altura en las costas de Baja California Sur y Sinaloa.

Es muy importante que toda la población esté atenta a los avisos de la CONAGUA y a las alertas de Protección Civil para mitigar los efectos del ciclón Lidia.

Debemos estar atentos, ya que estas precipitaciones pueden incrementar los niveles en los cuerpos de agua y presentarse posibles deslizamientos en los terrenos.

Les pido nuevamente a ustedes, los medios de comunicación, para que nos ayuden a difundir estos avisos a la población.

Muchas gracias.

Coordinador Luis Felipe Puente: Muchas gracias a Roberto Ramírez de la Parra, director general de CONAGUA.

A las autoridades federales.

A ustedes, compañeros de los medios de comunicación, muy buenas tardes.

Así como a todos mis compañeros del Gobierno de la República que hoy nos acompañan y que hoy están trabajando en casi la totalidad del país.

Quiero anticiparles que los gobiernos de los estados que acaba de mencionar el director general de la CONAGUA, tienen instalados los comités estatales de Prevención y todos los protocolos están activados.

Bien dije, como lo expuso el director general de la Comisión Nacional del Agua, el maestro Roberto Ramírez de la Parra, desde que se originó una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico hasta su formación en la depresión tropical 14, y posterior evolución a tormenta tropical Lidia, he recibido la instrucción del Secretario de Gobernación: se refuerza la comunicación directa con los gobernadores de las entidades federativas y de la Ciudad de México que pudieran ser afectadas por Lidia, sobre todo con los gobiernos de Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur, donde se espera una mayor precipitación y coordinar con ellos todo el apoyo del Gobierno Federal, cuyos protocolos preventivos, cabe destacar, ya fueron activados.

También es importante señalar que desde el día de ayer, el director general de Protección Civil, liderar una misión de enlace y coordinación que fue desplegada en el estado de Baja California Sur y, en especial, en la zona de Los Cabos. Y contamos con otra misión desplegada en el estado de Colima.

Adicionalmente les comento que ya están agilizando los procesos para facilitar las declaratorias de emergencia en caso de ser necesario.

Es importante destacar que la Secretaría de Gobernación el día de hoy ha emitido dos boletines de alerta de posible ciclón tropical, previo posteriormente a su formación y nueve boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, así como dos oficios de alertamiento por el paso de Lidia por nuestro país.

Al momento, el nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, se describe de la siguiente manera:

Alerta Roja de carácter preventivo: sur de Baja California Sur y costas de Sinaloa.

Alerta Naranja: centro y norte de Baja California Sur.

Alerta Amarilla: sur de Baja California centro y sur de Sonora. Amarilla también en las costas de Nayarit, como fue ya alejándose.

Por su parte, se ha exhortado a los gobiernos donde Lidia tiene influencia que sesionen sus consejos estatales de Protección Civil para coordinar las acciones de protección a la población, sobre todo aquella que asiente en las zonas de alto riesgo, trasladándolas a los refugios temporales que previamente ya fueron habilitados.

En los estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, se tienen dos mil 377 refugios listos.

En Los Cabos, se encuentran ya operando en este momento 16 refugios temporales con mil 400 personas refugiadas ya desde el día de ayer por la tarde-noche hasta el día de hoy en la mañana, y siguen saliendo todavía algunos para llegar a los refugios.

Desde la formación del sistema, se ha dado seguimiento puntual a su ubicación, trayectoria y condiciones climatológicas.

Cabe resaltar que el Gobierno de la República, como ha sido instruido siempre por el señor Presidente de la República, ha activado el plan ya MX, con la finalidad de coordinar y articular las acciones preventivas y de respuesta a todas las instancias del Gobierno de la República, con el único objetivo de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos.

Por el paso de la tormenta tropical Lidia en nuestro país, hay un despliegue de toda la administración del Gobierno de la República en la región de la Península de Baja California Sur.

Se destaca la coordinación que ha existido entre los tres órdenes de gobierno y de todas las dependencias de la Administración Pública Federal con los estados y municipios, así como la estrecha colaboración con los sectores privado y social con quienes ya nos reunimos.

Se ha activado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional el Plan DN-III, por parte de la Secretaría de Marina el Plan Marina, y por parte de la Policía Federal el Plan de Apoyo y Auxilio a la Población Civil para casos de desastres, así como los planes de respuesta de las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Adicionalmente, está la aplicación del Operativo Carrusel ya en carreteras.

En Los Cabos se cuenta con un estado de fuerza federal de 532 elementos, de los cuales son 150 de la Secretaría de la Defensa Nacional; 169 la Secretaría de Marina, y 209 de la Policía Federal.

A través del Centro Nacional de Comunicación y Operación, el cual opera las 24 horas del día, se mantiene un enlace permanente con las unidades estatales de Protección Civil de los estados, anteriormente señalados, y dependencias federales, a efecto de monitorear las posibles afectaciones que pudieran derivarse del paso de la tormenta tropical por nuestro territorio y así actuar de manera oportuna.

No quiero dejar pasar la oportunidad para resaltar el trabajo y gran labor que se ha realizado por parte de las unidades estatales de Protección Civil, a lo largo de las costas del Océano Pacífico y del Océano Atlántico, ya que se encuentran en sesión permanente los consejos estatales de cada uno de los estados.

Se emiten las siguientes recomendaciones:

Nuevamente, y aquí gracias como siempre a los medios de comunicación.

Extremar precaución por posibles lluvias puntuales torrenciales a fuertes y tormenta eléctrica, vientos fuertes en las zonas ya señaladas en todos los estados y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Las lluvias pronosticadas pueden ocasionar lahares en las inmediaciones del volcán de Colima.

Ya hemos hecho la evacuación preventiva y hemos mantenido lejos de las barrancas, ríos y cañadas a la población vulnerable.

Extremar precauciones al tránsito vehicular y evitar transitar de noche lo más posible.

Viajar con velocidad moderada respetando los límites, buscar rutas alternas y evitar zonas de derrumbes.

En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evite cruzar, y lo reitero siempre, los vados y ríos y cuerpos de agua que se encuentran crecidos.

Mantener la vigilancia por los escurrimientos provenientes de las partes altas y vigilancia permanente en los ríos de respuesta rápida ante una posible creciente.

Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, flujos de lodo o derrumbes en las zonas serranas e inundaciones.

Precaución por vientos fuertes, que en este momento en Baja California Sur ya están los vientos, desde hace más de una hora, fuertes en la zona.

Poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Ya se notificó a los turistas nacionales y del extranjero, exhortarse a mantenerse al tanto a los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de protección civil.

Mantenerse informado sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente aquellos que se asientan en las zonas de alto riesgo, ya reconocidos por los titulares estatales de Protección Civil y municipales.

En caso de una emergencia, les recordamos a todos que se encuentra el número único de emergencias 911, el cual opera para cualquier parte del país.

Finalmente, reitero el compromiso de que el Gobierno de la República tiene seguridad con de la mano del pueblo mexicano.

Agradecemos la participación que ha tenido la sociedad de atender las indicaciones de las autoridades, y les pedimos mantenerse alertas y permanecer resguardados mientras prevalezcan los efectos de la tormenta tropical.

Y como lo dijo el señor director de la CONAGUA, seguirá lloviendo en el centro del país, en la zona del Valle de México.

Y aquí quisiera destacar que una lluvia como la del día de ayer, si no hubiera habido una magnífica operación que estuvimos monitoreando durante toda la tarde, noche y esta madrugada de los sistemas de Agua Potable de la Ciudad de México en coordinación con la CONAGUA, hubiésemos tenido inundaciones mucho más graves que las que se observaron en las zonas del Distrito Federal y del Estado de México, sobre todo en las zonas de Ecatepec, Netzahualcóyotl y Chalco.

Pero queremos decirles que seguirá lloviendo, que por más esfuerzo que hagamos las autoridades y por más que se busque el desfogar las aguas puntualmente y milímetro a milímetro para evitar inundaciones, la cantidad de agua que ha llovido y la que seguirá lloviendo, nos debe mantener en alerta a todos los mexicanos en la mayor parte de los estados del país, sobre todo en este momento en el centro de la República y en la zonas de los estados por donde está cruzando la tormenta tropical Lidia.

A ustedes, muchas gracias.

Descargar Versión Estenográfica