En las próximas horas, se pronostican lluvias muy fuertes en Quintana Roo; lluvias fuertes en Yucatán, Campeche, Oaxaca y Chiapas; rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

A las 19:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Alberto, se localizó a 325 kilómetros (km) al noreste de Cancún, Quintana Roo y a 170 km al norte del extremo occidental de la Isla de Cuba. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 20 km/h. El sistema se aleja de costas nacionales.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población de las entidades con pronóstico de lluvias, permanecer atenta a los avisos que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales.

Vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h y posible formación de tolvaneras, se estiman en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico para mañana

Una onda de calor cubrirá gran parte de México, por lo que se estiman temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en la mayor parte de los estados.

Valores de temperatura de 45 a 50 grados Celsius, se pronostican en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Se prevén lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Durango, Michoacán y Tabasco.

Vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h y posible formación de tolvaneras, se pronostican en Chihuahua y Coahuila.

Por otro lado, la tormenta tropical Alberto, se desplazará sobre el Golfo de México con dirección hacia la costa sureste de Estados Unidos América, lo que favorecerá desprendimientos nubosos hacia la Península de Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.