El abastecimiento de Agua Potable a la Zona Metropolitana del Valle de México se realiza a través de aguas superficiales captadas, conducidas y potabilizadas por el Sistema Cutzamala y a través de aguas subterráneas extraídas por medio de pozos operados por los tres niveles de gobierno dentro del territorio del Valle de México.

El Sistema Cutzamala, es un sistema hídrico de captación, almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México. El Sistema Cutzamala aprovecha las aguas de seis subcuencas de la cuenca alta del río Cutzamala y a través de 322 km de conducciones primarias, seis estaciones de bombeo, eleva el agua desde una altura de 1600 m.s.n.m. a 2702 m.s.n.m. y con el soporte de una planta potabilizadora entrega en promedio 14.7 m³/s de agua potable a las Zonas Metropolitanas del Valle de México y de Toluca.

Después de 35 años de operación, el funcionamiento y la sustentabilidad del Sistema Cutzamala, necesita mantenimiento preventivo y una gestión integral a mediano y largo plazo para asegurar el abastecimiento de agua de buena calidad. Ante los grandes desafíos para la gestión sostenible, CONAGUA, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) con el Banco Mundial acordaron reunir esfuerzos para la elaboración de un Proyecto de Seguridad Hídrica y Resiliencia para el Valle de México.

Alguno de los documentos generados en este marco se presentan a continuación:

Marco de Gestión Social y Ambiental

El presente Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) expone los instrumentos por medio de la articulación de las salvaguardas ambientales y sociales del Banco Mundial, los cuales tienen por objeto identificar, evitar y minimizar los posibles riesgos negativos en el medio ambiente y en la dinámica de vida de las personas y comunidades en las zonas de influencia al proyecto y sus componentes. 

Marco de Planificación para Pueblos Indígenas del Proyecto (MPPI)

El objetivo general del MPPI es asegurar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cuente con los mecanismos necesarios para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y que además que se establezcan líneas de acción que garanticen que recibirán beneficios sociales culturalmente apropiados e incluyentes desde la perspectiva de género y múltiples generaciones durante la instrumentación del PROSEGHIR.

Los objetivos específicos del MPPI son:

a) Asegurar el acceso a la información y la participación de los pueblos indígenas durante el desarrollo.
b) Evitar, prevenir y mitigar posibles impactos adversos a la población indígena.
c) Reconocer los derechos consuetudinarios de los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas respecto a las tierras y territorios tradicionalmente ocupados y usados.
d) Proveer las directrices y procedimientos claros para el desarrollo del Plan para Pueblos Indígenas, en caso de ser necesario.

Marco de Política de Reasentamiento

En este marco se establece el diseño e implementación planificada de un proceso de intervención y acompañamiento con perspectiva integral de inclusión, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos de la población sujeto del desplazamiento involuntario. Tiene como propósito restablecer y mejorar los niveles de vida que tenían antes del desplazamiento.

El Marco de Políticas de Reasentamiento, es un instrumento que se prepara cuando se identifica que el Proyecto puede provocar afectaciones por y/o limitación de acceso a recursos, pero no se ha identificado claramente en el momento del diseño su ubicación e impacto. Por ende, se prepara para ofrecer procedimientos, normas y procesos para asegurar el cumplimiento de la Política Operacional 4.12, de Reasentamiento Involuntario del Banco Mundial.

Entre sus objetivos está mitigar y compensar, con enfoque de derechos y perspectiva de género, los impactos a los pobladores originados por el desplazamiento involuntario cuando éste sea inevitable, contribuir en el restablecimiento y/o mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población desplazada.

Consulta el “Diagnóstico para el manejo integral de las subcuencas pertenecientes al Sistema Cutzamala”.