Cuando la temporada de lluvia está en pleno apogeo y se presenta una disminución de la precipitación, a dicho fenómeno meteorológico se le conoce como canícula.

En México se presenta entre julio y agosto, cuando la cantidad de lluvia se reduce en el centro y noreste del país. Sube la temperatura, sobre todo en la región norte de la República Mexicana, y se registra la época más calurosa del año.

A este periodo también se le conoce como ‘sequía intraestival o de medio verano’, ‘sequía de agosto’ o ‘veranillo’. Debido al calor, la comida entra en proceso de descomposición más rápido de lo normal y por ello son más comunes las enfermedades gastrointestinales. Es necesario mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos.

Las personas pueden sufrir los llamados ‘golpes de calor’ (cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados Celsius) e insolaciones, por lo que es recomendable que se mantengan hidratados todo el tiempo y no exponerse demasiado al sol.
 

¿De dónde proviene el término canícula?

Se deriva de la palabra latina ‘canis’, que significa perro y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada La Abrasadora’) de la constelación del Can Mayor, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte. Siglos atrás, su reaparición en el cielo, luego del periodo de invisibilidad, coincidía con los días más calurosos del año.

 

NUMERALIA

40 °C 
Es la temperatura corporal límite antes de presentar un cuadro de golpe de calor