Ciudad de México, 3 de diciembre de 2014. Esta mañana, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad, fue presentado el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014 – 2018, del Gobierno de la República. La ceremonia tuvo lugar en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de esta capital, ante diversas autoridades, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, instituciones académicas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.

PRESENTA EL CONADIS EL PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2014 2018
• Representa décadas de lucha social para que México reconozca a millones con discapacidad
• La población con discapacidad en nuestro país es de más de 7.7 millones, la mitad no percibe ingresos
• Busca la transformación del modelo “médico asistencial” a uno “social”, donde las personas con discapacidad sean vistas y tratadas como titulares de derechos

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2014. Esta mañana, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad, fue presentado el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014 – 2018, del Gobierno de la República. La ceremonia tuvo lugar en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de esta capital, ante diversas autoridades, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, instituciones académicas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto. 
“La elaboración del programa que presentamos hoy representa 40 años de lucha social para que México reconozca a millones con discapacidad como ciudadanos con plenos derechos. La discriminación sigue siendo el mayor obstáculo para su inclusión. La implementación de este programa requiere de la participación de las instituciones del Estado, pero especialmente de las personas con discapacidad y decenas de organizaciones de la sociedad civil, cuya experiencia y vivencias les permite observar más allá de lo evidente”, comentó el Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Maestro Jesús Toledano Landero, en representación de la Secretaria de Desarrollo Social, Maestra Rosario Robles Berlanga. El Maestro Toledano encabezó la ceremonia en la que se perfilaron las políticas públicas y las estrategias con las que el Gobierno de la República busca la transformación del modelo “médico asistencial” a uno “social”, donde las personas con discapacidad sean vistas y tratadas como titulares de derechos.
La población con discapacidad en nuestro país asciende a más de 7.7 millones, lo que sumado al incremento de personas adultas mayores con discapacidad propone un enorme reto para lograr su inclusión.

La senadora, Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, comento: “Las personas con discapacidad nos dan todos los días ejemplos de lucha y de trabajo incansable. El México hoy está ante el gran reto de la inclusión de las personas con discapacidad en un marco de igualdad… sin embargo, las cifras no mienten: más de la mitad de las personas con discapacidad no reciben ingresos y son el tercer grupo social que se siente más desprotegido”.
Por su parte, la Maestra Lía Limón García, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo: “No hay política pública eficaz que no surja de la ciudadanía. El compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es hacer de los derechos humanos una política de Estado. El Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad es el primero en su tipo en toda la historia del país, es una estrategia nacional… Debemos visibilizar la marginación de este sector”. 
Destaca en el documento presentado, el diagnóstico profundo y objetivo del que parte y que menciona, como un tema relevante para nuestra Nación, que, de acuerdo con la Encuesta Mundial de Salud, la prevalencia de la discapacidad es mayor en los países de bajos ingresos, así como en las personas en el quintil más pobre, las mujeres y las personas adultas mayores. Estimaciones del CONEVAL indican que, por ejemplo, 5.7 de nuestros paisanos con discapacidad presentan al menos una carencia social y cerca de 2.1 millones presentan al menos tres carencias sociales, lo que muestra claramente la dimensión del reto que enfrentamos en el tema. Rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, carencia de servicios básicos de vivienda, su calidad y sus servicios básicos, falta de acceso a la alimentación y al transporte son algunas de estas carencias.

Tabasco, Yucatán, Durango, Zacatecas e Hidalgo muestran los mayores porcentajes de población con discapacidad y se reportan como sus causas más frecuentes la enfermedad, la edad avanzada, el nacimiento y los accidentes. Por su parte, el censo de 2010 indica que del total de la población con discapacidad de 3 años o más, 450 mil son indígenas, lo que representa mayor vulnerabilidad para este sector.

El Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014 – 2018, debe cumplir con el principio de transversalidad. Se basa en dos estrategias relevantes: promover e implementar el diseño universal y realizar ajustes razonables. Con los propósitos de:

• Impulsar la realización de políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la población con discapacidad.
• Generar una cultura de la discapacidad en todos los órdenes de la vida nacional.
• Transformar el entorno público, social y privado.
• Promover el cambio cultural de actitud en el gobierno y la sociedad respecto de las personas con discapacidad
Salud, educación, empleo, deporte, recreación, justicia, vivienda, son algunos de los espacios sociales en que debe construirse la inclusión de las personas con discapacidad, y el programa que hoy se da a conocer contempla objetivos, estrategias. 
Cabe destacar el alineamiento de este programa con las disposiciones internacionales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que es sin duda el tratado internacional en materia de derechos humanos para las personas con discapacidad más importante del siglo XXI, y que nuestro país reconoce en su Carta Magna a partir del 2011. Estas disposiciones e aplican a todas las partes del Estado Mexicano sin limitaciones ni excepciones.
Además, toma como base para sus definiciones la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad; los Objetivos del Desarrollo del Milenio a favor de las personas con Discapacidad; las recomendaciones del Informe Mundial sobre discapacidad; y el Estado Mundial de la Infancia y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Para mayor información consulte www.conadis.gob.mx