"Fortalecer y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas para incorporar a estas personas a la vida económica y social": José Adán Ignacio Rubí Salazar

Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010: los principales problemas que enfrentan las personas con discapacidad son el desempleo en 27.4%, la discriminación  20.4%y no ser autosuficiente 15.6%.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y la Federación China de Personas con Discapacidad (CDPF) de la provincia de Zhejiang de la República Popular de China, firmaron ayer el Acuerdo de Cooperación "Intercambio de experiencias México-China para el empleo de personas con discapacidad".
 
Jesús Eduardo Toledano Landero, Director General del CONADIS, destacó México es uno de los primeros países en signar un acuerdo de este tipo con China,  debido a que el Estado Mexicano reorientó su perspectiva, desde el inicio de esta administración, hacia una política basada en los derechos humanos y la inclusión, para las Personas con Discapacidad (PcD).
 
Durante la presentación de la "Política de Estado para las Personas con Discapacidad del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos", Toledano detalló que de los mil millones de personas que habitan el planeta, 15% viven con una discapacidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de PcD aumentará debido al crecimiento de la población, las enfermedades, los accidentes y el envejecimiento.

En México, se estima que existen 7.7 millones de PcD. La "Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010" reportó que los principales problemas que enfrentan las PcD son el desempleo en 27.4%, la discriminación  20.4%y no ser autosuficiente 15.6%.

En este sentido, José Adán Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que debido a que el desempleo es el principal problema de las PcD, uno de los compromisos de la actual administración es fortalecer y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas para incorporar a estas personas a la vida económica y social.

Lo anterior, forma parte del "Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018", donde se incluyen beneficios fiscales para las empresas que contratan a PcD, en tres vertientes: el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Sobre Importaciones (ISI), así como beneficios en adquisiciones que realiza el gobierno federal a compañías que cuentan con una plantilla laboral que incluye PcD, en un porcentaje determinado por la ley.

Otro esfuerzo institucional importante es la creación de una red nacional de activación laboral, que conjunta los esfuerzos de los sectores público, privado y social, para apoyar la incorporación de las PcD al empleo.

Otra acción en proceso el "Protocolo de actuación para la inclusión laboral para PcD en la administración pública federal", que realizan en conjunto las Secretarías de la Función Pública, del Trabajo y Previsión Social y el CONADIS.

José Rubí Salazar agregó que también se trabaja en lograr los consensos y los apoyos necesarios, sobre los derechos humanos de las PcD para empatarlas con el perfil de los puestos de trabajo que se puedan impulsar en varias industrias del país.

Por su parte, Chen Cheng, Vicepresidente de la Federación de Personas con Discapacidad de la Provincia de Zhejiang, comentó que la situación de México y China es similar, respecto al porcentaje de PcD. En China, 80 millones de personas, o 6.13 de su población total, vive con discapacidad.

Destacó que el gobierno de su país ha puesto énfasis en las PcD, por lo que ha implementado el sistema más completo, en cuanto a la protección del empleo y de los derechos humanos. Además de que en los últimos años ha aumentado el nivel del empleo, la seguridad de vida y la educación de las PcD, lo que está relacionado con el desarrollo industrial de China, la segunda economía del mundo.

Tan sólo la provincia de Zhenjiang, una de las cunas antiguas de la civilización china y de mayor desarrollo económico (cuenta con 55 millones de personas, la mitad de la población de México). Del total de su población 3.12 millones de personas viven con discapacidad, por lo que la  Federación China de Personas con Discapacidad de la provincia de Zhejiang trabaja de la mano con el gobierno de su país en la protección del empleo, derechos e intereses de este sector.

En este sentido, desde el 2011 al 2015, el gobierno  de Zhenjiang ha invertido 5,000 millones de yuanes para las PcD en materia de empleo y seguridad social.  También se han aplicado más de 70 legislaciones, principalmente en educación y empleo; se creó una universidad para 1500 PcD y se impulsa el trabajo en áreas como el comercio por internet, como es el caso de la firma Alibaba.

Al mismo tiempo, el gobierno de Zhenjiang está aplicando políticas para garantizar que cada empresa reclute el 1.5% de las PcD, para satisfacer la demanda de empleos.

Bajo este panorama, Chen Cheng, reconoció los esfuerzos del gobierno de México para garantizar y proteger los derechos de las PcD, con quien su país busca establecer un puente de amistad de largo plazo, en cuanto al intercambio y cooperación de información.

El acuerdo tiene como primer objetivo, intercambiar información, experiencia, buenas prácticas y visitas, sobre políticas públicas en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad.

Segundo, promover dentro del ámbito de sus respectivas competencias, el respeto de los derechos laborales de las personas con discapacidad, a través del intercambio de información, filosofías y conocimientos de tecnologías avanzadas de gestión, de las instituciones encargadas de los servicios de empleo para las personas con discapacidad.

Tercero, Mantener comunicación permanente, a fin de revisar y evaluar los progresos que se generen de la implementación del presente acuerdo.

En la firma del acuerdo también estuvieron presentes Chen Xiaoyan, Secretaria de la División de Educación y Empleo de la Federación de Personas con Discapacidad de Hangzhou y Yu Zhizhuang, Subdirector del Departamento de Asuntos Civiles de la Provincia de Zhejiang.