• A través de la Convocatoria por la Audición, fueron seleccionados 16 proyectos  de Organizaciones de la Sociedad Civil
  • 2.556 personas con discapacidad auditiva, recibirán beneficios directos
  • En México existen más de 7.7 millones de personas con discapacidad, de las que más un millón son sordas; la mayoría de ellas no sabe español: Toledano.

Este día, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Fundación MVS Radio, entregaron apoyos por tres millones de pesos a un grupo de 15 Asociaciones Civiles (AC) y una Institución de Asistencia Privada (IAP), que beneficiarán a alrededor de 2,556 Personas con Discapacidad (PcD).

Esto, luego de que el  Indesol a través del Programa de Coinversión Social 2015, publicó el 7 de julio pasado la "Convocatoria por la Audición" en la que se registraron 63 propuestas de las que 40 resultaron elegibles.,

Jesús Eduardo Toledano Landero, director general del CONADIS, destacó que por primera vez se realiza una convocatoria para organizaciones civiles que atienden a personas con discapacidad auditiva, que representan un amplio sector de la población con discapacidad.

"Existen más de un millón de personas sordas, de un total de 7.7 millones de personas con discapacidad", destacó el funcionario.

En el marco de la entrega de los apoyos económicos a las AC y la AIAP, Landero destacó que lo anterior representa un gran reto, pues lo importante no sólo es apoyar a las fundaciones de sordos con iniciativas de asistencia social, sino que se tienen que construir políticas públicas de inclusión, derechos humanos y de desarrollo.

Ello debido a que la mayoría de las personas sordas no sabe español, sólo el lenguaje de señas, porque no han tenido acceso a un proceso educativo: "Vivir en un mundo de silencio no es fácil. Hoy el mundo gira bastante rápido. Pasa algo ahorita y se sabe al otro lado del planeta en dos segundos, para los sordos eso es muy complejo, porque van a otra velocidad de comprensión, de entender lo que está sucediendo a su alrededor".

Cabe destacar que los representantes de las 16 organizaciones que recibieron los recursos propusieron iniciativas en temas como: inclusión social y ejercicio de derechos, capacitación para el autoempleo, sensibilización, entrega de auxiliares auditivos, rehabilitación, salud e impartición de talleres de lengua de señas mexicana.

Los estados en los que incidirán estos proyectos son: Campeche, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

La Convocatoria por la Audición cerró el 27 de julio de este año y tuvo como principal objetivo el fomentar acciones que favorezcan la plena inclusión de personas con discapacidad auditiva en los aspectos de: salud, educación, trabajo, acceso a la justicia, recreación, deporte, cultura y accesibilidad, con lo que se coadyuvará a que gocen de igualdad de derechos y oportunidades.

Las organizaciones elegidas son: Oye, Manos especiales, Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva de Durango, Realizarte Educando, Realizarte Educando Arte Formación para la Discapacidad, Unidos por una Vida Digna, Reforzamiento Individual Escolar, Asociación Mandala de Luz, Centro de Fomento al Desarrollo del Sur, Movimiento Indigenista para la Democracia, Asociación Mexicana para la Audición Ayúdanos a Oír, Centro de Integración Familiar la Yerbabuena, Niños del Estado de Nayarit, Fundación Leonesa Servir, Dando Amor, Fundación Semillas de Bondad y Colegio Superior de Neurolingüística y Psicopedagogía.

En la reunión estuvieron presentes María Angélica Luna y Parra directora del Indesol,  María Fernanda Espinosa Arcega, representante de la Fundación MVS Radio, así como los ganadores de las asociaciones civiles.

Proyectos apoyados en la Convocatoria por la Audición 2015