Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio.

 

Fecha en la que en muchos países se celebra el Día Internacional de la Mujer, dentro de este marco de celebración donde todas la mujeres de los 5 continentes, a menudo es separado por las fronteras nacionales, diferencias étnicas, culturales, económicos y políticos, se unen para celebrar su día y en el cual luchan por un objetivo en común en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

 

Este año el tema de esta celebración se centrara en las formas innovadoras en las que puede abogar por la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres, sobre todo en aquellas esferas enfocadas a los sistemas de protección social, acceso a servicios públicos y en la infraestructura sostenible.

 

La innovación y la tecnología en estos tiempos ofrecen grandes oportunidades, sin embargo existe una brecha digital que se ésta ampliando y en el que las mujeres están insuficientemente representadas en distintos campos de estudio, tales como la ciencia, las matemáticas, la tecnología, etc. Esto les impide influir en el desarrollo que permitan a la sociedad  una transformación con más beneficios hacia las mujeres.       

 

1945 año en que fue firmado la Carta de La Naciones Unidas y primer acuerdo internacional en pro de la igualdad entre mujeres y hombre. Con los años la ONU y sus organismos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con el hombres. El tema del empoderamiento de las mujeres sin duda sigue siendo un elemento central de esfuerzos para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo. 

 

Por una justicia real y efectiva para las mujeres con discapacidad, pues hay que resaltar que de igual manera las mujeres con discapacidad son víctimas potenciales de violencia de género, no hay que olvidar que estamos en una sociedad que aún se resiste a tratarlas como mujeres.

 

La desigualdad que viven las mujeres con discapacidad dentro de la esfera pública como la privada son muy graves, pues los obstáculos que viven se presentan en bastantes situaciones, desde el acceso a una vivienda, así con en la educación, acceso a un empleo, etc.

 

Las mujeres con discapacidad sufren de discriminación por partida doble, lo que provoca que estén más expuestas a la violencia de género, los malos tratos y la explotación.       

 

Reflexionemos y luchemos con ellas este día en el que se construya un futuro, donde la innovación y la tecnología creen oportunidades para las mujeres y puedan desempeñar un papel más inclusivo para acelerar el logro de los ODS y de la igualdad de género.