El transporte marítimo es uno de los transportes alrededor del mundo que permite trasladar grandes cantidades de mercancías a largas distancias entre los diferentes países del mundo incluso distintos estados del mismo país.

En 1980, la Asamblea de la Organización Marítima Mundial (OMI) decidió que el Día Marítimo Mundial debería celebrarse el 29 de septiembre, el cual tiene por objetivo tomar conciencia y seguir trabajando a favor de la seguridad y la protección en la navegación.

En el sentido de   seguridad y protección en la navegación podemos hablar sobre la importancia del derecho a la accesibilidad para las personas con discapacidad a este tipo de transporte, en México, este tema se está impulsando con la publicación del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de Federación el 30 de abril del 2014.

En este programa en su objetivo 5 se habla sobre asegurar a las personas con discapacidad, la accesibilidad, seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad en los medios de transporte público terrestre, aéreo, y marítimo.

Con estas pequeñas acciones México busca además hacer de este transporte indispensable, hacerlo accesible para todos.