El trabajo para una persona con discapacidad contribuye a la inclusión en la sociedad, y permite el desarrollo de la personalidad. Un trabajo ayuda en diferentes maneras a las personas con discapacidad en distintas maneras como:

  • Levanta la autoestima
  • Ayuda estructurar el tiempo
  • Hace a las personas más responsables y maduras.
  • Además del sentimiento de contribución a la sociedad.

En México, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social cuenta con Centros de Evaluación de Habilidades Laborales con el sistema de VALPAR que son operados por el Servicio Nacional de Empleo con la estrategia Abriendo Espacios  diseñada para personas con discapacidad y adultos mayores.

¿Qué es la evaluación profesional para personas con discapacidad?

La evaluación profesional constituye un proceso cuya meta es facilitar la transición de la escuela a la vida adulta y la integración de las personas con discapacidad. Con esta evaluación se identifican las necesidades, habilidades funcionales, aptitudes, logros, e intereses.

Centros de Evaluación funcionan en algunas oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) o en alianzas con instituciones públicas como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Actualmente la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, opera 29 Centros de Evaluación de Habilidades Laborales en 27 estados del país.

En el 2016 se incorporaron a un empleo 508 personas con discapacidad evaludas con este sistema.

En CONADIS trabajamos impulsando acciones para que las personas con discapacidad tengan un desarrollo personal y de esta manera hacer un México más incluyente.