Las enfermedades neuromusculares afectan los nervios que controlan los músculos voluntarios que forman la mayor parte de la masa corporal, son los músculos que permiten grandes movimientos de distintos huesos del cuerpo humano.

Las enfermedades neuromusculares son aquellas que afectan al sistema nervioso, existen un gran número de enfermedades neurológicas. Su aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida, tanto en el nacimiento como en la adolescencia o en la edad adulta, estas enfermedades son crónicas y degenerativas.

Debido a que existe una gran cantidad de trastornos, solo hablaremos de unos ejemplos como:

Esclerosis Lateral Amiotrófica, o ELA, es una enfermedad que afecta las fibras nerviosas acompañada por una cicatrización en la zona lateral de la médula espinal, región ocupada por fibras o axones nerviosos que son responsables últimos del control de los movimientos, la parálisis es progresiva va extendiéndose a distintas zonas hasta afectar a todo el cuerpo, produciendo una discapacidad motora. La enfermedad suele atacar entre los 40 y los 60 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres. Con los medicamentos adecuados se puede prolongar la vida del paciente.

Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas, esta lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Este trastorno produce alteraciones en la vista, debilidad muscular, coordinación y equilibrio que a largo plazo causa discapacidad motora y auditiva visual. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. La esclerosis múltiple es crónica, pero con los medicamentos adecuados se puede disminuir el proceso.

Una adecuada farmacoterapia y fisioterapia, contribuyen a las personas con esta condición a tener una mejor calidad de vida.

http://iso9001.inr.gob.mx/Descargas/iso/doc/MG-DM-18.pdf

http://www.inr.gob.mx/r05.htm