Cada 19 de Octubre se celebra el Día Nacional contra la Discriminación, instaurándose en la misma fecha de la abolición de la esclavitud en México. El país está comprometido con la sociedad de respetar y garantizar el derecho a la igualdad la no discriminación de acuerdo a lo que se menciona en el artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, prohibiendo cualquier tipo de discriminación cualquiera que sea el origen.

Se debe de tomar en cuenta que la discriminación es algo que se está practicando diariamente, consiste en brindar un trato desfavorable o dar un acto de desprecio a una persona o grupo de individuos por alguna característica física o por forma de vida. Dentro de los grupos de personas que son más discriminados se encuentran las personas con discapacidad.

Una discriminación hacia las personas que tienen un tipo de discapacidad se puede dar por falta de conocimiento acerca de las diferentes condiciones que tienen, esto afecta de muchas formas negativas, empezando por que no pueden gozar sus derechos y esto puede ocasionar que se orillen al aislamiento, vivir con violencia e incluso en un caso extremo perder la vida.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) se encargar de combatir toda clase de discriminación hacia este sector. Mientras siga existiendo esta clase de conductas despreciables que afecte a una persona o grupo se buscará seguir trabajando para eliminar la discriminación para que esté garantizado un trato respetuoso e igualitario para todos.