En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el INEGI la segunda discapacidad en México es la Visual.

El día mundial de la visión se celebra el segundo jueves de octubre, es un día de conciencia para centrar la atención mundial en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de las personas con esta condición.

Este día se observa en todo el mundo y es el principal evento de promoción para la prevención de la ceguera.

¿Qué es la discapacidad visual?

Está relacionada con una deficiencia del sistema de la visión que afecta la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular, visión de los colores o profundidad, afectando la capacidad de una persona para ver. Al hablar de discapacidad visual podemos referirnos a la persona que presenta ceguera o baja visión

A continuación explicamos la diferencia entre ceguera y baja visión, para comprender un poco más sobre la discapacidad visual.

Las personas con ceguera no reciben ninguna información visual, el diagnóstico que proporciona el médico especialista en la visión es No Percepción de la Luz (NPL)

Las personas con baja visión, aún con lentes, ven significativamente menos que una persona con vista normal. La discapacidad visual se clasifica en profunda, severa y moderada.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con discapacidad, trabaja para impulsar el derecho a la vista como Promover el acceso a servicios de salud especializados y con calidad para las mujeres con discapacidad, incluida la prevención, detección e intervención, generar dos materiales de comunicación para mujeres con discapacidad visual.

http://www.gob.mx/conadis/documentos/programa-nacional-para-el-desarrollo-y-la-inclusion-de-las-personas-con-discapacidad-2014-2018