El 17 de Octubre se declaró Día internacional para la Erradicación de la Pobreza, debido a que en 1987 un padre de nombre Joseph Wresinki hizo un llamado para conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema y cinco años después la Asamblea General se inspiró de ese momento para celebrar este día.

Se debe tener en cuenta que ver o escuchar la palabra pobreza no es solo una cuestión económica, sino que es un fenómeno multidimensional que comprende la falta de capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es un problema de derechos humanos, ya que puede causar una violación de estos y las personas que viven en ellas son expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Existen organizaciones que se preocupan por la combinación de pobreza y discapacidad porque pueden tener consecuencias muy negativas.

Se asegura que en ocasiones la pobreza puede llegar a ocasionar discapacidad debido a que se consigue una merma de recursos obligando a transformas las viviendas, requerir mejores asistencias sanitarias o incluir las intervenciones quirúrgicas para mejorar un poco la calidad de vida. Se hace énfasis en estos grupos por los grandes gastos que se deben de hacer para mejorar su independencia.

La falta de recursos puede empeorar la condición de discapacidad en las personas que viven con estas, por la adaptación de los bienes materiales en los distintos ámbitos de su vida. Por tal motivo se busca reducir la pobreza y erradicarla, viéndose como una obligación en todas las sociedades.