¿Qué hacemos?

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, el objetivo del CONADESUCA es la coordinación y la realización de todas las actividades previstas en la “Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar” relacionadas con la agroindustria de la caña de azúcar.

Misión

Generar información completa, veraz y oportuna de la agroindustria de la caña de azúcar, para proponer y coordinar la instrumentación de políticas públicas que promuevan la eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad del sector, y que garanticen el abasto nacional de azúcar, a fin de contribuir al logro de un México Próspero.

Visión

Consolidarnos como la fuente de información oficial de la agroindustria de la caña de azúcar, con un enfoque de gestión por resultados, promotor de las políticas para el crecimiento incluyente de la agroindustria de la caña de azúcar y satisfacción del consumidor.

Objetivos

  • Calcular y proponer el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña, llevando registro y control de los precios nacionales del azúcar y de los procesos del mercado internacional incluidos los precios del mercado de los Estados Unidos de América.
  • Elaborar las estadísticas de resultados de producción y productividad de las zafras, tanto de campo como de fábrica.
  • Recibir, analizar y evaluar los informes de los Comités respecto de los programas convenidos y sus modificaciones, los avances semanales y acumulados de los programas de campo y de recepción e industrialización de caña en fábrica, los de inicio y término de zafra, los reportes de evaluación de actividades y todos aquellos que a su juicio resulten necesarios para tomar decisiones en materia de la ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
  • Difundir el uso de los sistemas de información de Costos y de Investigación, con el  fin de propiciar acciones que mejoren la rentabilidad y la competitividad de la agroindustria de la caña de azúcar.
  • Impulsar acciones que incrementen la productividad y promuevan la sustentabilidad de la agroindustria de la caña de azúcar.

Asimismo el CONADESUCA alimenta, administra y pone a disposición de los integrantes de la agroindustria de la caña de azúcar un conjunto de sistemas de información que ofrecen una perspectiva completa del comportamiento y evolución de la agroindustria de la caña de azúcar en nuestro país. Los sistemas tienen como fuente de información primaria, entre otros, a los Comités de Producción y Calidad Cañera (CPCC) de cada uno los ingenios, estos sistemas son:

  • Sinfocaña. Sistema que concentra información oficial del desarrollo del campo ocupado por caña de azúcar durante todo el año, y en época de zafra se puede consultar la producción de caña y azúcar. Se actualiza semanalmente con información proporcionada por los ingenios azucareros. Contiene información del proceso de fabricación de azúcar y del estatus del campo ocupado por caña de azúcar, por ciclo cañero y durante la zafra; todo esto se puede visualizar a nivel ingenio entidad federativa y consorcio. La información generada se presenta mediante reportes en línea los cuales pueden exportarse en formato de Excel.

 

  • SI-Costos de Producción. Sistema de Información de Costos de Producción de Caña de Azúcar, genera reportes de costos de producción promedio, por tonelada y por hectárea, a nivel región y nacional, por fase de plantación (plantilla, soca y resoca); así como, por régimen de humedad (riego, temporal y el promedio de ambos). La estructura de costos se encuentra detallada con base en: etapa del proceso de producción (preparación del terreno, siembra, labores, cosecha, etc.), concepto (insumos, servicios y cuotas), forma de realización (maquinaria y/o mano de obra), tipo de pago realizado (por hectárea o tonelada), unidad de medida, receptor del pago, el número de veces o aplicaciones, cantidad por cada aplicación, cantidad requerida para el total de aplicaciones, superficie afectada, precio unitario, subtotal y por último el importe ponderado total.

 

  • SI-Sustentabilidad. Sistema de indicadores de sustentabilidad de la agroindustria de la caña de azúcar, este sistema genera reportes acerca de las acciones de sustentabilidad que se implementan en los ingenios y sus zonas de abasto, que proporcionan tal información. Proporciona indicadores expresados en porcentajes, promedios, relaciones y cumplimiento; a partir de dichos indicadores y utilizando ponderadores específicos se genera un Índice de sustentabilidad para cada ingenio y su zona de abasto, así como un índice nacional; tales índices sintetizan y hacen comparable la información. Incluye 12 variables para el subsector campo (superficie sembrada con labranza de conservación, superficie sembrada con el “sistema piña”, superficie sembrada con riego tecnificado, superficie fertilizada con base en recomendaciones técnicas, superficie con aplicación de abonos orgánicos, superficie con aplicación de biofertilizantes, superficie atendida con manejo integrado de plagas, superficie atendida con control biológico, superficie atendida con el programa Campo Limpio, superficie cosechada en verde, rendimiento y costo de producción de la caña de azúcar) y 6 variables para el subsector fábrica (eficiencia en fábrica, relación Kabe/Karbe; vapor generado con bagazo de caña, energía eléctrica cogenerada a partir de bagazo de caña, cachaza destinada a la elaboración de composta y cumplimiento de la normatividad industrial). El sistema constituye una herramienta complementaria para incorporar el componente de sustentabilidad en proyectos, programas y planes de desarrollo en la agroindustria de la caña de azúcar.

 

  • SI-Investigación. Sistema de Información de la Investigación de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, es un instrumento de consulta que almacena una serie de documentos relevantes referidos a la agroindustria azucarera, cuyo fin es poner disponibles fuentes de información técnica y científica para contribuir a la solución de problemas específicos de dicho sector agroindustrial, los documentos han sido recopilados y clasificados en trece  apartados principales: cosecha; diversificación del uso de la caña; fertilidad del suelo y nutrición; financiamiento; industrialización, tecnología, biotecnología y cogeneración; legislación, normatividad y participación del gobierno; manejo fitosanitario; manejo integral del agua; manejo y conservación del suelo; mercado de azúcar y otros edulcorantes; sistema producto, paquete tecnológico y medio ambiente; variedades y fenología del cultivo; e innovación y transferencia de tecnología. Los reportes se generan como listados, y a partir de dicho listado se pueden descargar los documentos de interés. Asimismo, los agentes del sector interesados pueden incorporar trabajos de su autoría.

 

  • SIIBA (Sistema de Información para la Integración del Balance Azucarero). Este sistema se utiliza para la captura en línea de la información de los movimientos mensuales de azúcar realizados en los ingenios del país.

 

  • Geoportal. Proporciona información geográfica de la agroindustria azucarera de México a través de mapas interactivos, la información publicada en el Geoportal, permite brindar los elementos necesarios para la toma de decisiones en el sector agroindustrial de la caña de azúcar, además encontrarás información meteorológica, Directorio de ingenios, Mapoteca, SIE-Caña y Enlaces relacionados al tema.