De acuerdo con los resultados oficiales de la zafra 2020-2021, la superficie cosechada e industrializada de caña de azúcar fue de 789, 996 hectáreas y la producción de azúcar fue de 5 millones 715,448 toneladas. Del total de la producción, se destinaron 1, 162, 252 t. para exportación y 4, 386, 867 t. para el mercado nacional. Las exportaciones se distribuyeron 76.7% hacia el mercado de Estados Unidos de América y 23.3% hacia otros mercados (resto del mundo).

La agroindustria de la caña de azúcar ha sido una opción productiva para trabajadores rurales de 15 estados del país; no obstante y aunado a la competencia de otros edulcorantes, en los últimos 10 años la agroindustria ha visto limitadas sus posibilidades de desarrollo. De mantenerse la tendencia presentada en esta segunda década del siglo XXI, la agroindustria de la caña de azúcar podría enfrentar una crisis de sobreproducción y bajos precios, debido a la sustitución y cambio en los hábitos de consumo, con el consecuente riesgo de baja rentabilidad en esta actividad agroindustrial, lo que afectaría directamente a los productores de caña y más de 2 millones de personas que dependen directa o indirectamente de dicha actividad.

Por lo anterior y de conformidad a lo establecido en los artículos 4 y 8 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (LDSCA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) formularon el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC), el cual establece las líneas de política pública para la agroindustria de la caña de azúcar para el periodo 2021-2024, publicado el 29 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

El PRONAC 2021-2024 busca garantizar la promoción de las condiciones que permitan el desarrollo del sector de la agroindustria de la caña de azúcar, con el propósito de generar empleo y bienestar de la población rural, fomentar su participación e incorporación en el desarrollo nacional. Igualmente, promoverá el abasto suficiente y oportuno de uno de los productos considerado dentro de la canasta básica de alimentos de nuestro país: el azúcar, la cual también es una materia prima muy importante para la industria alimentaria y farmacéutica del país.

El PRONAC 2021-2024 establece los siguientes objetivos prioritarios:

1.-Procurar un ingreso para los productores de caña de azúcar e industriales que procesan esta materia prima que asegure su viabilidad económica y le dé estabilidad al sector a nivel nacional.

2.-Incrementar la productividad y competitividad de la producción de caña de azúcar y su industrialización de manera sostenible.

3.-Fomentar la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología en el sector de la agroindustria de la caña de azúcar.

4.-Fortalecer los indicadores de sustentabilidad de la agroindustria de la caña de azúcar mediante la integración de variables sociales, al Sistema de Indicadores de Sustentabilidad.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con el CONADESUCA, se encargarán de dar seguimiento a la ejecución y coordinación de las estrategias y acciones puntuales planteadas, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación asignado. Para lograr las metas definidas, será necesario la participación concurrente, trabajo, coordinación y compromiso de todos los actores involucrados.