La marchista Valeria Ortuño será galardonada con el Premio del Deporte del Distrito Federal como reconocimiento por su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, resultado por el que también será condecorado su entrenador, Ignacio Zamudio.

“Me siento muy contenta por ganar este premio porque representa que están reconociendo mi trabajo, aparte es una responsabilidad porque tienes que seguir entrenando para continuar representando a tu ciudad y a tu país”, afirmó la atleta de 16 años.

Ortuño consiguió el boleto olímpico al coronarse campeona en el Clasificatorio Norteamericano, Centroamericano y del Caribe celebrado el pasado mes de abril en Miramar, Estados Unidos, con una marca que la ubicó en el tercer lugar del orbe en ese momento. Ya en Nanjing, Valeria se agenció el metal plateado con un tiempo de 23 minutos, 19 segundos y 27 centésimas en la prueba de los 5 mil metros.

“Los Juegos fueron una gran experiencia, primero por poder conocer otro país, ir representando a México y conocer a atletas que hacen lo mismo que tú y lo disfrutan. También el haber ganado una medalla fue algo muy padre porque te das cuenta de que sí puedes competir a nivel internacional. Disfruté mucho la competencia, me dejó mucho aprendizaje y alegría; ya quiero participar otra vez en un evento así”, expresó la atleta, cuya próxima meta es clasificar al Mundial Juvenil de Cali, Colombia, del próximo año.

Valeria compartirá el galardón, otorgado por la capital del país, con el taekwondoín Vaslav Jehudiel Ayala Talavera, campeón del Panamericano de Poomsae celebrado en Aguascalientes.