La Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) dio a conocer este viernes los integrantes de la selección nacional que competirá en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, justa que dará inicio el próximo mes de octubre y que otorgará puntos para el ranking rumbo a Juegos Olímpicos París 2024.

El representativo está conformado por nueve halteristas, cinco mujeres y cuatro varones, quienes recientemente vieron acción en el Campeonato Mundial Riad 2023, con excepción de Abdeel Noemí Rodríguez Lugo, atleta que ganó oro en Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y con ello, su pase al evento que se celebrará en la capital chilena.

/cms/uploads/image/file/833628/V_ctor_G_emez.jpeg

La legión de pesistas aztecas estará liderada por Janeth Gómez Valdivia, campeona en el Primer Grand Prix 2023, realizado el pasado mes de junio en La Habana, Cuba, y que actualmente es la mexicana con mejor posición en el ranking olímpico, al estar ubicada en el octavo puesto de los 59 kilogramos. 

En el listado oficial también destacan Yesica Yadira Hernández Vieyra, décimo primer lugar de los 49 kilogramos; así como Jorge Adán Cárdenas Estrada y Víctor Badur Güemez Cel, quienes se encuentran en la posición 19 de los 73 kilogramos y 61 kilogramos, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/833627/Jorge_C_rdenas.jpeg

La justa continental será el cuarto torneo del año puntuable a París 2024 en el que se presentarán los halteristas nacionales, luego de sus sobresalientes actuaciones en el Panamericano de Bariloche, donde lograron 32 medallas, el primer lugar varonil y tercero femenil, el Primer Grand Prix, con 11 preseas conseguidas, y el Mundial Riad, donde sumaron puntos olímpicos.

Previo a viajar a la capital chilena, los seleccionados realizarán una intensa concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), tal como han hecho a lo largo del año en curso para ponerse a tope antes de subir a la tarima panamericana.

/cms/uploads/image/file/833629/Yesica_Vieyra.jpeg

Tras concluir su participación en Santiago 2023, la halterofilia mexicana tendrá su último gran reto del año en el mes de diciembre, cuando se lleve a cabo el Segundo Grand Prix, en Doha, Qatar.

/cms/uploads/image/file/833630/Lizbeth_Nolasco.jpeg

Integrantes de la selección nacional de halterofilia que competirá en Santiago 2023:

-Yesica Yadira Hernández Vieyra - Categoría 49 kg.                          

-Janeth Gómez Valdivia – Categoría 59 kg. 

-Jessica Jarquín González – Categoría 71 kg.

-Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández – Categoría 81 kg.

-Abdeel Noemí Rodríguez Lugo – Categoría +87 kg. 

Varonil  

-Víctor Badur Güemez Cel - Categoría 61 kg.                                                                

-Jorge Adán Cárdenas Estrada - Categoría 73 kg.                                                       

-Antonio José Govea Sandoval – Categoría 102 kg. 

-Josué Saíd Medina Andueza - Categoría +109 kg.