El segundo día de actividades de las Jornadas Médicas CONADE 2019, que se llevó a cabo en las instalaciones de Villas Tlalpan, reunió a reconocidos especialistas en ámbitos como cirugía de mano, tratamiento de lesiones en pie y tobillo y terapia de ondas de choque, entre otros temas.

Los médicos especialistas, Julio Pazos y Agustín Aguilar realizaron el taller de prueba de esfuerzo cardiopulmonar, con la presencia de un atleta.

“Una prueba de esfuerzo cardiopulmonar nos permite valorar la capacidad, la potencia aeróbica de un atleta, poder ver si está sano, cardiovascularmente hablando, y si no hay un riesgo de su actividad deportiva, pero no sólo eso sino también dosificar las cargas de entrenamiento, saber cómo están sus zonas de entrenamiento y qué se tiene que hacer para mejorar, esa es la razón fundamental de una prueba de esfuerzo”, explicó el doctor Julio Pazos.

/cms/uploads/image/file/499813/JORNADAS_M_DICAS_2.jpg

Más tarde, ante los médicos asistentes presentaron el análisis de resultados y aplicaciones prácticas al entrenamiento, en donde se explicaron los resultados de la prueba de esfuerzo, que se realizó previamente.

Posteriormente, se realizaron las ponencias dedicadas a lesiones de tobillo y pie con el doctor Ricardo Cortés y lesiones de mano en deportistas, con el especialista José Alfredo Neira Garza.

“La cirugía de la mano está involucrada en prácticamente cualquier deporte, de manera directa o indirecta, porque si hay una caída, generalmente lo que se lastiman son las manos, por lo que cualquier deporte, incluso los paralímpicos, tiene en riesgo el uso de sus manos, entonces el sobreuso muscular o de tendones puede traer dolores crónicos”, detalló el especialista Neira Garza, quien viajó desde Estados Unidos para exponer el tema.

Por su parte, la doctora Ariadna del Villar Morales, presentó el Control Médico Biológico en Atletas de Alto Rendimiento y destacó la importancia del análisis morfofuncional en los atletas.

/cms/uploads/image/file/499814/JORNADAS_M_DICAS_3.jpg

En el cierre de actividades, se realizó el taller de ondas de choque, a cargo de la especialista Larissa García Romero.

Las ondas de choque es un tratamiento de rehabilitación, en fisioterapia, para ayudar en lesiones de diversos tipos, como tendinopatías y lesiones como fascitis plantar del atleta. Actualmente es una modalidad terapéutica muy importante en el tratamiento de lesiones crónicas y agudas, pero principalmente crónicas para disminuir los procesos de fibrosis, degenerativos y ayudar en el proceso de cicatrización y remodelación de un tendón o de una lesión.

El doctor Raúl Carrillo Rodríguez, director de Medicina del Deporte y Ciencias Aplicadas de la CONADE, informó que, a estas Jornadas, dirigidas a todos los integrantes del área médica de la institución, se invitó también a alumnos destacados de instituciones educativas que imparten las especialidades en Medicina del Deporte, como la UNAM e IPN, entre otras, como un estímulo para su trayectoria académica.