La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, presentó este martes la I Copa del Mundo de Beisbol 5, a efectuarse del 7 al 13 de noviembre próximo en el Zócalo de la capital mexicana, la cual representa un evento importante tanto para el gobierno de la Ciudad de México como el país, ya que marca el inicio de la nueva etapa que vive el deporte a nivel global con competencias atractivas y dinámicas para la sociedad.

“Este es el primer campeonato mundial que la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol llevara a cabo. Es importante recalcar que es el primer evento en una nueva era que está viviendo el deporte a nivel global y que tengan mayor alcance a la población”, dijo.

/cms/uploads/image/file/757394/WhatsApp_Image_2022-10-18_at_2.52.43_PM.jpeg

Indicó que con esta nueva propuesta de la WBSC (por sus siglas en inglés) de llevar el beisbol a los diversos sectores de la sociedad, se crea un ambiente social en donde tanto niños como niñas puedan practicar alguna actividad física.

De acuerdo con la WBSC, la Copa del Mundo de Beisbol 5 pretende acercar esta disciplina a todos los niveles y, a etapa competitiva, impulsarla entre el grupo de edad de 14 a 18 años, así como llevarla a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos.

/cms/uploads/image/file/757393/WhatsApp_Image_2022-10-18_at_2.52.39_PM.jpeg

Para la edición 2025 de la Copa del Mundo Juvenil, otorgará cupos para los Juegos Olímpicos Juveniles Dakar 2026, en donde la disciplina debutará como deporte oficial.

Guevara Espinoza sostuvo que a la competición acudirá personal de evaluación de la WBSC para supervisar, tanto la organización, como el desarrollo de juegos entre los 12 equipos participantes.

/cms/uploads/image/file/757392/WhatsApp_Image_2022-10-18_at_2.52.36_PM.jpeg

Ante la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y del director del INDEPORTE, Javier Hidalgo, la directora de la CONADE enfatizó que la niñez y la juventud podrá tener otra alternativa de hacer deporte.

“El beisbol 5 tiene un baluarte de que se puede jugar mixto, que marca una nueva tendencia en el deporte”, dijo.

/cms/uploads/image/file/757391/WhatsApp_Image_2022-10-18_at_2.52.28_PM.jpeg

A esta primera edición acuden representantes de África con Sudáfrica y Kenia; de América con Cuba y Venezuela; de Asia acuden China-Taipéi, Japón y Corea; por parte de Europa se presenta Francia y Lituania; de Oceanía con Australia y el comodín con Túnez; además del equipo anfitrión México.

A la justa, que será gratuita para la población, acudirán 96 jugadores, 26 entrenadores, 9 jueces internacionales y 35 elementos de la WBSC.

/cms/uploads/image/file/757390/WhatsApp_Image_2022-10-18_at_2.52.26_PM.jpeg

“El presidente de la Confederación Mundial, Ricardo Fraccari no dudó en ningún momento en tener en el Zócalo la Copa del Mundo, no sólo lo que representa para nosotros no sólo como país, sino para el mundo para ser un referente de muchas cosas importantes y de tanta historia” afirmó.

/cms/uploads/image/file/757398/WhatsApp_Image_2022-10-18_at_2.53.31_PM__1_.jpeg

Resaltó que a pesar de la situación de salud mundial las naciones continuaron en la preparación de sus equipos para tener la oportunidad de clasificarse a la Copa del Mundo una vez que se flexibilizara la problemática y ahora se verán jugadores de 12 selecciones del orbe.

“Estos equipos a lo largo del año se han preparado y a partir del 7 (noviembre) empecemos a ver en la ciudad a los participantes para vestir de gala al Zócalo con la primera Copa del Mundo de Beisbol 5, que no sólo será el evento por sí solo, sino una prueba fehaciente de la factibilidad de que pueda entrar a los Juegos Olímpicos”, consideró Ana Gabriela Guevara.