Apenas cumplió 14 años de edad, pero Miguel Arturo Silva Arellano asume con total madurez la responsabilidad de llevar sobre sus hombros el peso de todo un estado, en la disciplina de ajedrez dentro de los Nacionales CONADE 2023, que se desarrollan en Tabasco.

Silva es el único representante de Guerrero que logró su clasificación a la justa nacional en el torneo regional, al que acudieron 13 jugadores de su misma entidad, por lo que reconoce que la atención de la comunidad ajedrecista de su estado se ha centrado en él, logrando la primera hazaña: oro en la modalidad clásica, en categoría 13-14 años varonil.

“Fui el único que clasificó de mi estado (a los Nacionales) y siento que tengo la responsabilidad de ganar y llevar más medallas. He participado tres veces en este evento, pero este año por fin se pudo. Logré mi primera medalla y es de oro”, dijo el estudiante de secundaria y aficionado también a los videojuegos.

/cms/uploads/image/file/811036/120623_AJE_MIGUELSILVA_GRO_08.jpg

“Busco ganar todas las de oro. En noviembre voy a ir al Mundial que se llevará a cabo en Italia, y ahí también buscaré hacer un buen papel y representar a todo Guerrero y a todo México”, agregó.

Con la presea de oro, Miguel Silva consolida un año que ha sido inolvidable en su carrera deportiva, tras clasificar por primera vez a la selección que representará a México en el Mundial Juvenil de Italia, del 12 al 25 de noviembre.

Además de convertirse en seleccionado nacional, Silva Arellano destacó con el primer lugar en el XI Festival Internacional y Nacional de Ajedrez de la Ciudad de México, Copa Independencia 2022; obtuvo bronce en el primer Torneo Internacional de Coronango, Puebla; plata en los XII Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles Cadereyta 2022, y busca incrementar la cosecha en la magna justa nacional con la mayor cantidad posible de oros, lo que representaría un resultado histórico en el plano personal, y en el deportivo para su estado.

/cms/uploads/image/file/811034/120623_AJE_MIGUELSILVA_GRO_10.jpg

En otros resultados de ajedrez, correspondientes a la modalidad clásica en Nacionales CONADE, Mía Guzmán (Chihuahua) y Levi Kalani Fogo (Quintana Roo) se quedaron con la primera posición de la categoría Sub-12 femenil, y varonil, respectivamente, mientras que en 13-14 femenil, el título fue para Guadalupe Montano (Oaxaca); Daniela Olea (Nuevo León) y Miguel Ángel Montes (Querétaro) le otorgaron la presea de oro a sus respectivos estados.