Con la encomienda de poner el nombre de México en alto, una representación mexicana de 10 jugadores se hace presente en la edición 44 de la Olimpiada de Ajedrez de la Federación Internacional de la especialidad (FIDE), que concluye al 9 de agosto venidero en Chennai, India; se reúnen especialistas de 184 equipos en la categoría abierta y 158 en mujeres.

El elenco mexicano está formado por el Gran Maestro Internacional, Gilberto Hernández Guerrero, el Maestro FIDE, Julio César Díaz Rosas, el Maestro Internacional, Uriel Capo Vidal y Miguel Ángel Montes Orozco, así como la Maestra Internacional Alejandra Guerrero Rodríguez, Sandra Guillen Cristóbal, la Candidata a Maestra, Ameyali Ávila Fraire y Paula Sofía Hernández Díaz, quienes competirán de manera individual.

/cms/uploads/image/file/737850/WhatsApp_Image_2022-07-29_at_1.20.39_PM.jpeg

Se trata de un evento en donde las Federaciones Nacionales de la disciplina juegan a partidas a ritmo clásico, y buscan las presas de oro, trofeos, así como el título a la mejor Federación.

En la modalidad por equipos, México también toma parte con la formación en el sector masculino de Hernández Guerrero, Luis Fernando Ibarra Chami, Diaz Rosas, Capo Vidal y Montes Orozco, capitaneados por el Maestro Internacional Pablo Esteban Della Morte. 

/cms/uploads/image/file/737851/WhatsApp_Image_2022-07-29_at_1.21.41_PM.jpeg

 Y en la femenina, con Zenia Corrales, que se suma a Guerrero Rodríguez, Guillen Cristóbal, Ávila Fraire y Hernández Díaz lideradas por el Maestro Internacional, Óscar Gerardo Sánchez Enríquez.

En la primera jornada en la sección Open, el cuadro mexicano iniciará partidas con las piezas blancas ante la representación de Sierra Leona en la rama varonil y en la femenil ante Guyana.

/cms/uploads/image/file/737849/WhatsApp_Image_2022-07-29_at_1.21.09_PM.jpeg

De acuerdo con los organizadores, el certamen mundial representa la oportunidad de reunir a los mejores ajedrecistas de orbe en un país como India, que recibe el evento por primera vez en la historia, luego que la FIDE decidió llevar el evento fuera de Rusia, que en un principio tenía la sede.

El presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, destacó que la Olimpiada tiene como misión unificar a la familia ajedrecista mundial basado en el lema “somos un solo pueblo”.