Fue la primera mujer que ganó medalla de oro en unos Juegos Olímpicos para nuestro país, referente y precursora de un deporte que hasta entonces no era tan popular entre las damas, es Soraya Jiménez la halterista que en Sydney 2000 tocó el cielo. 

“Hay mucho qué celebrar en este dia, sobre todo el crecimiento que ha habido en cuestión laboral, deportiva, en todas las mujeres que durante mucho tiempo estuvimos como marginadas, ahora están mucho mejor las cosas en todos los ámbitos”, señaló.

La exlevantadora de pesas habló de la actualidad que viven las mujeres deportistas.

“Se han logrado cada vez más apoyos y también mejores resultados, se ha respondido con resultados y también esa credibilidad que alguna vez la dejaron abierta y que de ahí muchas de mis compañeras nos hemos agarrado para poder entregar buenos resultados”.

Con 35 años de edad, Soraya piensa que una combinación de factores detonó en los éxitos deportivos de las mexicanas.

“Las mujeres deportistas en México han sobresalido por su capacidad y los apoyos que reciben para su preparación, debes tener mucha capacidad y trabajar muy fuerte, ya sea en la pista, en el gimnasio, en donde sea para obtener los resultados y qué mejor que tener un peso menos que es el estar tratando de conseguir los apoyos para entrenar en las mejores condiciones. Ahora considero que es una oportunidad que se está aprovechando al 100 por ciento”.

Jiménez Mendivil considera que una generación de competidoras a la que ella perteneció, fue la punta de lanza para los éxitos actuales.

“Ana Guevara que corrió muy bien y obviamente estaba Nancy Contreras, Belem Guerrero y yo creo que sí fue un parteaguas. Es también gracias al apoyo que se abre hacia las mujeres y también a la credibilidad que es lo que nos hacía falta”

Sobre el nivel competitivo de las deportistas nacionales dijo que “ha subido muchísimo, la verdad es que me da mucho gusto que el deporte mexicano ha crecido y sobre todo en la rama femenil.

"Afortunadamente se dio la medalla de oro en un deporte por equipos que es el futbol y que es muy aplaudible y ahí se está viendo y se está reflejando el trabajo de todos”, agregó.

Luego de 13 años de haber obtenido el oro olímpico, así ve Soraya su logro:

“Tengo la oportunidad de vivirlo todos los días, la gente no lo olvida, la gente siempre está ahí, me saluda, me felicita y la verdad es que es una responsabilidad que he tratado de llevar poco a poco, sobre todo ahora que estoy trabajando con jóvenes universitarios”.

Aunque se ha avanzado bastante, para la exdeportista aún queda camino por andar y es bueno celebrar a las mujeres en este dia.

“Falta muchísimo, ya lo vimos tiro con arco ha estado saliendo, taekwondo, ciclismo, clavados que se ha vuelto una disciplina en la que casi casi está obligado a traer medalla en eventos donde se presentan, pero creo que solamente hay que trabajar y seguir impulsando al deporte a nivel nacional.

"Hay que celebrarlo siempre, así como no debería ser solamente el 10 de mayo el día de las madres, si no festejarlo siempre, pero creo que también es una distinción muy grande que nos hacen una vez al año”, finalizó.