La capitalina Lilia Verónica Talancón Mendoza inscribió su nombre en los anales de la historia del dominó, al convertirse en la primera mujer en lograr el título, en cualquier modalidad, en un Campeonato Nacional de la disciplina, logro que obtuvo en la edición Ciudad de México 2022, que se realizó el pasado fin de semana, con la presencia de 198 competidores de 20 estados.

Armando Carrara Rosales, presidente de la Federación de Dominó de la República Mexicana (FDRM), compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que, tras la hazaña, la competidora llegó hasta las lágrimas al recibir su reconocimiento como campeona nacional de la modalidad pareja fija, triunfo que consiguió junto con José Luis Álvarez Arriaga, también representante de la Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/718413/WhatsApp_Image_2022-05-04_at_2.21.06_PM.jpeg

“El XXXIV Campeonato Nacional de Dominó nos dejó muy buenas impresiones, contamos con la presencia de muchos jóvenes y hubo 16 damas, que es algo que queremos promover, que haya más participación de las mujeres”, comentó.

La dupla queretana integrada por José Manuel Labastida y Armando Carrara, finalizó en segundo sitio, mientras que el dúo compuesto por Francisco Elizondo y Fernando Romo, de Nuevo León, quedó en el tercer puesto.

/cms/uploads/image/file/718414/WhatsApp_Image_2022-05-04_at_2.23.43_PM.jpeg

En la modalidad individual, el mexiquense Ricardo Martínez Lugo se llevó el sitio de honor, el segundo peldaño fue para Sergio Aréchiga Chiller, de Baja California Sur, y la tercera posición para el neoleonés Dámaso Everardo Cantú González. La mujer mejor ubicada en individual fue la sudcaliforniana Estela Alonso Vega, mientras que, el quinto lugar correspondió a Arturo Mijangos.

"Arturo Mijangos, de 19 años, quedó en quinto lugar nacional y me da mucho gusto por este joven, porque lo hemos llevado durante un año y pues ya empezó a dar esos frutos, así también hay más jóvenes y es lo que buscamos, renovar el dominó mexicano y que los jóvenes lo practiquen", resaltó el federativo.

/cms/uploads/image/file/718415/WhatsApp_Image_2022-05-04_at_2.23.44_PM.jpeg

Por último, Armando Carrara confirmó que está en puerta la 11va. Copa América, que se llevará a cabo por segunda ocasión en la Ciudad de México, con fecha programada del 1 al 3 de julio.

"Tenemos cinco países invitados, vienen República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y, también de Centroamérica, Panamá. Sería la primera vez que realizamos un torneo internacional de este tipo", puntualizó.