La selección mexicana de gimnasia trampolín competirá en la primera parada del serial de la Copa Mundial FIG 2019-2020, a realizarse el 16 y 17 de febrero en Bakú, Azerbaiyán, donde buscarán sumar sus primeros puntos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Serán seis los elementos nacionales que busquen a partir de este sábado brillar en este certamen, en el cual inician el proceso de clasificación a la justa olímpica.

Con experiencia internacional y una medalla centroamericana en Barranquilla 2018, estarán: la jalisciense Dafne Navarro y los neoloneses Melissa Flores y Amado Lozano; así como la veracruzana Katia Mariscal y Héctor Iván Chávez, de la Ciudad de México.

A este contingente se suma el también gimnasta de la Ciudad de México, Víctor Rodríguez, quien ha estado en selección juvenil y ahora se enfrenta a su primer reto en la categoría senior elite.

El coordinador técnico nacional de gimnasia de trampolín, Adrián Salas comentó que el equipo mexicano formó en Bakú parte de un campamento exprés con países que llegaron para esta copa; asimismo, comentó que la selección nacional se encuentra motivada y concentrada para esta competencia, ya que se inicia el proceso rumbo a la justa olímpica.

“Estamos muy motivados, muy contentos, orgullosos de estar en este lado del mundo iniciando nuestra carrera rumbo a Tokio 2020. Es una competencia clave y muy importante, debido que este evento tiene más peso y participación en comparación con el Campeonato Mundial, es una competencia donde se reúne la crema y nata de la gimnasia de trampolín, nos va a servir de mucho el estar aquí,” informó el coordinador nacional.

/cms/uploads/image/file/477508/MELISSA_FLORES.JPG

Las metas para esta primera parada son altas, pues en el 2018 la gimnasia trampolín tuvo un espectacular cierre con la conquista de la medalla histórica de bronce en el mundial en San Petersburgo, Rusia, donde Dafne Navarro y Melissa Flores hicieron la hazaña en la modalidad sincronizada, desde que México tuvo su primera participación en un Mundial de la especialidad en el 2003.

“Es un evento en el cual participan medallistas olímpicos, medallistas mundiales, ganadores de series, está lo mejor de la gimnasia, pero nosotros estamos muy bien preparados para esta copa.  Este resultado se convirtió en algo histórico debido a que esta pareja obtuvo el tercer lugar mundial, jamás habíamos clasificados a las finales, jamás se había obtenido un resultado así, fue una buena noticia para México,” aseveró.

Explicó que a partir de este año se cambió el proceso de clasificación a Juegos Olímpicos, ya que ahora será a través de una serie de copas del mundo, cuatro se desarrollarán en este año y dos más en el 2020, las cuales irán otorgando puntos, que se sumarán el Campeonato Mundial del 2019.

“Es la primera Copa del Mundo en la historia que es parte de una clasificación para Juegos Olímpicos. No se clasifica a gente, pero sí van sumando puntos en las distintas copas que se realizarán durante este año. Anteriormente, sólo era la clasificación en el Campeonato Mundial del año previo a olímpicos, calificaban ciertos gimnastas y la otra mitad se iba a un preolímpico. A partir de este año se cambia y se divide en seis copas del mundo,” declaró.

Con respecto al proceso para los Juegos Panamericanos Lima 2019, Adrián Salas detalló que estarán haciendo un proceso selectivo interno, ya que se cuenta con dos plazas en la rama varonil y una en la femenil.

“Realizaremos un selectivo interno que va a constar de tres etapas, el primer filtro lo haremos en marzo, entre el 8 al 12 de ese mes; el segundo en abril, del 11 al 13 y el último será durante el Campeonato Nacional, del 5 al 12 de mayo; después de este certamen nosotros sabremos quienes serán nuestros representantes en Lima,” precisó.

Las competencias en la Copa Mundial FIG 2019-2020 iniciará este sábado con las rondas preliminares y el domingo se disputarán las finales en sincronizado e individual.