BARRANQUILLA, Colombia, a 21 de julio de 2018 (CONADE).- La delegación mexicana de taekwondo se impuso en el segundo día de actividades de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, al obtener cuatro oros y una plata.

/cms/uploads/image/file/422826/Imponente_M_xico_en_el_taekwondo_de_Barranquilla_2018__5_.jpeg

El encargado de abrir la actividad para México fue Vaslav Ayala, en la modalidad de formas, colgándose la plata con un puntaje de  7.050, a 145 milésimas del colombiano Isaac Vélez que se quedó con el oro.

/cms/uploads/image/file/422837/Imponente_M_xico_en_el_taekwondo_de_Barranquilla_2018__Vaslav_Ayala_.jpeg

En la modalidad de combate, categoría de -49 kilogramos, Daniela Souza venció a Yania Aguirre, de Cuba, por 14 a 11. Posteriormente, en la semifinal se impuso a la puertorriqueña Victoria Stambaugh, por 7 a 2, para instalarse en la ronda final.

En su último duelo, Daniela enfrentó a Coralia Abadia, de Guatemala, a quien derrotó por marcador de 13 a 5, dándole a nuestro país la primera presea dorada del día.

/cms/uploads/image/file/422835/Imponente_M_xico_en_el_taekwondo_de_Barranquilla_2018__Daniela_Souza_.jpeg

Seguida de ella subió al tatami Brandon Plaza, que en su primer combate se impuso de gran forma al hondureño Yiektsack Vicente, con una ventaja de veinte unidades, dejando el marcador 33 a 13 a su favor. En las semifinales el mexicano derrotó a Oscar Pearson, de Costa Rica, por 41 a 12, para asegurar su lugar en la disputa por el oro.

En la final, Brandon se enfrentó al dominicano Luisito Pie, venciéndolo en un inteligente duelo por 38 a 24, yendo al frente en todo momento en lo que marcó su debut en la justa regional.

/cms/uploads/image/file/422830/Imponente_M_xico_en_el_taekwondo_de_Barranquilla_2018__11_.jpeg

“Estaba nervioso porque para ser mis primeros Juegos Centroamericanos es un gran peso que cargaba sobre mí, ya que mi división es una de las más peleadas a nivel nacional e internacional, le doy gracias a Dios que se dio el resultado, esta medalla es para México”, expresó.

Para Brandon vencer en el último combate al medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 es prueba del gran trabajo que ha venido realizando.

/cms/uploads/image/file/422834/Imponente_M_xico_en_el_taekwondo_de_Barranquilla_2018__Brandon_Plaza_.jpeg

“Sé que nos vamos a seguir enfrentando en más competencias y estoy preparado para darlo todo. Hace una semana nos enfrentamos en el Campeonato Panamericano en Estados Unidos y aunque fue un final cerrado también logre vencerlo”, detalló.

El tercer metal de oro fue para el regiomontano Rubén Nava, quien derrotó en su primer combate al cubano Fermín Quesada, por cerrado marcador de 29 a 28. En la semifinal venció al venezolano Edgar Contreras, por 32 a 29; para cerrar su participación con broche de oro al imponerse al guatemalteco Andrés Celaya, 14 a 5.

/cms/uploads/image/file/422824/Imponente_M_xico_en_el_taekwondo_de_Barranquilla_2018__1_.jpeg

La encargada de cerrar la jornada dorada para nuestra delegación tricolor fue Paulina Armería, quien avanzó bye a la ronda semifinal, en donde se enfrentó a la guatemalteca Coralia Abadia, derrotándola en punto de oro.

En el último combate del día, Paulina derrotó a Adriana Martínez, de Venezuela, 24 a 4, con lo cual sumó un oro más para México, que se coloca en el primer puesto del medallero por disciplina con un total de 6 oros, 2 platas y 2 bronces, tras dos días de actividades en el tatami centrocaribeño.     

/cms/uploads/image/file/422832/Imponente_M_xico_en_el_taekwondo_de_Barranquilla_2018__12_.jpeg

El día de mañana, entrarán en acción Daniela Rodríguez y Vaslav Ayala, en poomsae parejas mixto, así como Rene Lizárraga (-74 kg), Renata Treviño (-73 kg), Bryan Salazar (-87 kg) y Anel Felix (-62 kg).