“Contento y satisfecho” por el trabajo realizado en los últimos meses del 2020, es como se mostró el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalio Antonio Alvarado del Ángel, en entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en la que también compartió que esta disciplina cuenta con un balance positivo, a pesar de lo sucedido con la pandemia del covid-19.

Precisamente por el coronavirus, la halterofilia se unió a la lista de deportes que encontró en los eventos virtuales una manera de reactivar sus competencias; gracias a esta herramienta, nuestro país organizó el tradicional Torneo Nacional del Pavo, evento que superó las expectativas, ya que logró reunir a cerca de 800 deportistas de las diferentes categorías.  

“Estoy muy contento por el resultado que obtuvimos, logramos un récord de participantes en este evento, que se realizó en línea, por buena fortuna tengo un gran equipo de colaboradores que me ayudó a que este torneo saliera adelante y que los resultados fueran muy buenos”, indicó el federativo.

/cms/uploads/image/file/624177/Foto_1_Halterofilia_mexicana_con_balance_positivo.jpeg

A su vez, destacó que esta disciplina cuenta con un gran número de aceptación en niños y jóvenes, el cual se vio reflejado con una buena participación y los resultados que se obtuvieron.

“Traemos una gran generación de deportistas de 12, 13, 14 y 15 años, muy buenos, hubo una muy buena asistencia en esta categoría, pero esto es el reflejo de los estados que están trabajando y que se están encargando de desarrollar este deporte”, señaló. 

Asimismo, subrayó la labor que realizan los entrenadores, mismos que año con año se preparan cada vez más.

“Los entrenadores se están capacitando cada vez más. Cada año hacemos la certificación de entrenadores, y ahora, hay más gente que está incursionando en este deporte y eso les da la posibilidad de tener un empleo. Lógicamente si ellos cuentan con una certificación de la federación, esto demuestra que se va creciendo en esta disciplina y con esto se crean más fuentes de trabajo”, dijo.

/cms/uploads/image/file/624178/Foto_3_Halterofilia_mexicana_con_balance_positivo.jpeg

De igual manera, recordó que hace unos meses, México se proclamó campeón por equipos en el Mundial de la especialidad Sub-17, donde además se obtuvieron títulos individuales por parte de las pesistas Mariana García Gómez y Cassandra Michell Vélez Arriaga.

“Hace unos meses tuvimos la gran satisfacción de que Cassandra (Vélez), de Tamaulipas, quedara campeona mundial, al igual que Mariana (Gracia), de Jalisco; para mí son de las mejores levantadoras; pero todo esto se debe a que México tiene una gran cantidad de atletas de calidad y que están haciendo las cosas bien los entrenadores”, aseveró.

Por último, recalcó el actuar de los deportistas en la categoría Sub-20, que el mes pasado logaron sumar 36 medallas, producto de ocho de oro, 17 de plata y 11 de bronce; además del primer lugar por equipos en la rama femenil, y tercero puesto, en la rama varonil, en el Panamericano de la disciplina.