A nueve días de arrancar la primera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa Santa Marta 2022, el gladiador mexicano Eduardo Maximiliano García Betanzos, se declara listo y motivado para debutar en esta modalidad de la lucha olímpica, competencia que tendrá como escenario la cancha tres del Parque Multideportivo de Playa, ubicado en el sector El Rodadero Sur, en Colombia.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el especialista en los 125 kilos compartió detalles de su próximo compromiso internacional, donde se estrenará en la lucha libre de playa, modalidad que se implementó en el calendario de competencia para esta primera justa regional. 

/cms/uploads/image/file/763347/WhatsApp_Image_2022-11-09_at_12.13.29_PM__1_.jpeg

“Es algo nuevo, pero no muy complicado, en el sentido de que el estilo de lucha que yo manejo se adapta muy bien a esta modalidad, que es playa; es un estilo muy llamativo, porque estas más obligado a proyectar en este tipo de lucha”, indicó el chiapaneco. 

Tras formar parte del proceso olímpico a Tokio 2020, el luchador cambió el colchón por la arena y desde hace unos meses ganó su lugar en la selección que representará a México en esta competencia, pactada del 19 al 26 de noviembre, por lo que entrena con intensidad para cumplir con el objetivo de subir a lo más alto del podio.  

“Fue un proceso selectivo de una sola competencia, se hizo en este año hace unos meses, y se combinaron todas las categorías del estilo libre; la preparación está enfocada a este estilo, buscando diferentes estrategias para poder tener el derribe, el poder proyectar y ganar de manera más efectiva la lucha; los niveles de fuerza, la resistencia, el trabajo en la arena, son elementos que están haciendo que evolucione el tipo de entrenamiento”. 

/cms/uploads/image/file/763348/WhatsApp_Image_2021-03-07_at_11.23.12.jpg

Para estos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa, serán 47 gladiadores, procedentes de ocho países, que buscarán los cuatro títulos que reparte la competencia en las divisiones de peso de 50 kilogramos, 60 kilos, 70 y +70 kilos, en femenil; mientras que, en varonil, corresponde a los 70 kilos, 80 kilos, 90 y +90 kilogramos. 

Combinación entre estilo grecorromano y libre    

García Betanzos, detalló esta modalidad de la lucha, que tiene una mezcla de ambos estilos, greco y libre, donde los derribes o proyecciones en la arena hacen que sea un deporte más vistoso. 

“Forcejeas un poco más arriba, pero debes tener la habilidad para no caer en la arena, para no dar los puntos porque aquí la diferencia para que te ganen es de tres puntos y no de 10, si te proyectan pierdes automáticamente”.

/cms/uploads/image/file/763346/WhatsApp_Image_2022-11-09_at_12.13.29_PM.jpeg

“En la lucha tradicional existen las categorías de 96, 84 y 125 kilos, pero en este caso, se unen esos pesos, se empieza en 90 kilos en adelante, sin límite de peso, es una nueva manera de jugar con las categorías”, explicó.    

Además de la lucha libre de playa, los deportes convocados para participar en esta primera edición son: balonmano de playa, natación en aguas abiertas, futbol de playa, rugby de playa, surf, tenis de playa, vela, skateboarding y voleibol de playa.