El futbol para ciegos mexicano dio banderazo inicial a un año decisivo con competencias que otorgarán plaza a los Juegos Paralímpicos París 2024, por lo cual los seleccionados mayores y juveniles al mando del entrenador Raúl Ignacio Ortiz Mello, han realizado intensas concentraciones en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX). 

“Hemos tenido dos preparaciones y se aprovecharon para realizar pruebas físicas, morfofuncionales, técnicas, tácticas y psicológicas para ver cómo regresaron los jugadores después de todos los torneos del año pasado”, dijo el preparador en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). 

/cms/uploads/image/file/789033/WhatsApp_Image_2023-03-10_at_4.52.11_PM.jpeg

Ortiz Mello explicó que uno de los equipos competirá en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, del 2 al 12 de junio; mientras los mayores asistirán al Mundial, justa organizada por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés) y que dará boletos a París 2024, del 18 al 27 de agosto.  

Además de estos dos certámenes citados, el entrenador mencionó que también se tiene en la mira los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, que se efectuarán del 17 al 26 de noviembre, y que igual otorgan boletos al magno evento del próximo año en tierras parisinas. 

“El año pasado obtuvimos muy buenos resultados que nos dieron nuestra clasificación a los torneos más importantes de este año. Se logró la medalla de bronce en el Grand Prix de Puebla, donde compitieron potencias del deporte como Argentina o Brasil. También quedamos en el sexto lugar de la Copa América, en Córdoba, Argentina”, agregó. 

/cms/uploads/image/file/789032/WhatsApp_Image_2023-03-10_at_4.52.11_PM__1_.jpeg

El exfutbolista reveló que, con vistas a un 2023 de grandes retos, el objetivo es realizar como mínimo una concentración al mes en el CEPAMEX y, a su vez, entrenarse en las canchas de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), ambos complejos pertenecientes a la CONADE.

/cms/uploads/image/file/789031/WhatsApp_Image_2023-03-10_at_4.52.11_PM__2_.jpeg

“Tenemos muy buena relación y estamos bastante agradecidos con CONADE por el espacio que nos da en estos centros, que cuentan con todos los servicios. Intentamos que cada concentración dure de 10 a 15 días para realizar las pruebas pertinentes y perfeccionar todos los aspectos del juego”, manifestó.

De igual manera, indicó que del próximo 12 al 15 de abril se realizará el Torneo Nacional de Futbol para Ciegos en las instalaciones del CEPAMEX, evento que tiene como meta definir a la selección definitiva para afrontar las justas más importantes de este año. 

“Para mí, como entrenador, lo más importante es tener a los mejores jugadores, pero no solamente en lo deportivo, sino también en lo emocional. Me siento contento con el trabajo que hemos hecho hasta el momento y sé que los chicos tienen todo lo necesario para poder clasificarse a los próximos Juegos Paralímpicos”, señaló.

/cms/uploads/image/file/789030/WhatsApp_Image_2023-03-10_at_4.52.12_PM.jpeg

Actualmente el futbol para ciegos mexicano ocupa el lugar 10 del ranking mundial, sólo detrás de Brasil y Argentina como las mejores naciones americanas. Para Ortiz, esta posición refleja el buen papel que se ha desempeñado en años recientes en esta disciplina. 

“Es un logro importante porque nosotros sabemos contra todo lo que estamos luchando y todo lo que hemos venido trabajando. Nos da mucha confianza porque eso significa que estamos haciendo las cosas bien y que el futbol para ciegos en México sigue en crecimiento”; concluyó.