El secretario general del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), Matthieu Reeb, y el árbitro Clifford Hendel, explicaron cuál es el papel del organismo en el contexto del derecho deportivo internacional durante el Primer Seminario Arbitraje en el Tribunal Arbitral del Deporte, realizado en la Universidad Iberoamericana.
El Dr. Reeb explicó el lugar del TAS en el arbitraje deportivo y el rol de los árbitros, quienes son los encargados de analizar los casos, mediar con las partes involucradas en las disputas legales, dar resoluciones y sancionar.
“El TAS está integrado por 285 árbitros (especialistas en jurisprudencia) de 81 países. Las ventajas que tienen los involucrados de acercarse al TAS es que nos manejamos con confidencialidad, tenemos árbitros especializados, flexibilidad en los procedimientos, con rapidez y esto hace que los costos se reduzcan.
“Dos de los casos más conocidos de deportistas por los que se conoce al TAS en México, son los del marchista Bernardo Segura y el futbolista Salvador Carmona. En ambos casos hubo pocos argumentos para revocar las decisiones que se tomaron”, explicó Reeb.
El árbitro estadounidense, Clifford Hendel, explicó algunos de los factores diferenciadores, sus procedimientos para llegar a una resolución y los tiempos de los procesos.
“Los procedimientos ordinarios tienen un periodo de seis a 12 meses, pero eso no quiere decir que puede durar más o menos. Las apelaciones después de una resolución tienen un tiempo de cuatro meses, pero dependiendo de factores podría ser más.
“El TAS tiene sus propias reglas. Tiene poder para tomar decisiones. El TAS fue desarrollado para funcionar como un tribunal superior para resolver las controversias. Tiene la facultad para cambiar decisiones”, explicó Hendel.
Desde su fundación en 1984, el TAS ha solucionado 3,651 casos y en la actualidad maneja cerca de 400 por año, además de contar con oficinas descentralizadas en varias partes del mundo.