El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Tokio 2020 anunciaron este viernes las medidas que se tomarán en la justa reprogramada para realizarse en 2021.

Los planes iniciales para simplificar la justa deportiva del próximo verano, con el nuevo “Modelo de Tokio”, ayudarán a compensar el costo del aplazamiento y a organizar una competencia "segura y protegida" frente a la pandemia de covid-19, informaron los organizadores.

En particular, como parte del proceso de racionalización, se reducirá del 10 al 15 por ciento de la delegación de interesados ​​olímpicos, estimada en 50 mil personas.

Las ceremonias de bienvenida del equipo en la Villa Olímpica, de las cuales 44 estaban programadas para los Juegos Olímpicos y 49 para los Juegos Paralímpicos, han sido canceladas.

No se anunció una cifra para el ahorro total y las contramedidas de covid-19 aún se están deliberando en coordinación con el gobierno nacional de Japón, el gobierno metropolitano de Tokio, la Organización Mundial de la Salud, el Comité Paralímpico Internacional y una serie de expertos infectólogos.

Nakamura Hidemasa, oficial de Entrega de Juegos de Tokio 2020, dijo que la simplificación de los Juegos es más que dinero.

/cms/uploads/image/file/607341/WhatsApp_Image_2020-09-25_at_15.33.56.jpeg

"Un juego simplificado envía un mensaje a la gente: que nos importa. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos deben cambiar con los tiempos, como dijo el presidente (del COI) (Thomas) Bach durante los comentarios de apertura. Los costes son obviamente importantes, pero también lo es nuestro gesto durante estos tiempos difíciles”, dijo Nakamura. 

Por su parte, el vicepresidente del COI, John Coates, quien funge como presidente de la Comisión de Coordinación para Tokio 2020, aseguró que ofrecerán unos “nuevos Juegos Olímpicos, aptos para un mundo posterior al coronavirus.

"Pasamos por estas simplificaciones, pasamos por estas eficiencias y vamos a dejar un legado importante, al que ya llamamos el “Modelo de Tokio”, que se convertirá en un plan que beneficiará a los futuros Comités Organizadores Olímpicos durante muchos años más. No podemos ignorar a una generación de atletas olímpicos. Creo que eso es fundamental. Tenemos que asegurarnos de que los Juegos sigan adelante para los atletas", puntualizó Coates.

El presidente de Tokio 2020, Mori Yoshiro, agregó: "Este proceso beneficiará a la sociedad del futuro, convirtiéndose en un modelo a seguir para los eventos mundiales futuros a medida que las personas se adapten a vivir en la nueva normalidad.

"Haremos todo lo posible para garantizar que en el futuro los Juegos de Tokio 2020 sean un legado", precisó.

Luego de dos días de reuniones de la Comisión de Coordinación, que se congregó por primera vez desde que se decidió el aplazamiento en marzo, se enumeraron 52 puntos para la simplificación de los Juegos que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.