En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y al “Acuerdo Nacional por la Igualdad entre mujeres y hombres” se presentó la Unidad de Género y No Discriminación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a cargo de Mariana Limón Ramírez, directora de Proyectos Especiales, cuyo objetivo principal es fortalecer la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en las políticas públicas de cultura física y deporte, así como visibilizar la participación de las mujeres en esos ámbitos.

Durante la ceremonia de inauguración en la CONADE, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) felicitó a Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la CONADE, por la creación de la Unidad de Género, reconoció que el número de mujeres en el deporte en los últimos años ha aumentado y se ha diversificado su participación en diversas disciplinas, dando resultados increíbles.

Gasman enfatizó que las brechas de desigualdad son profundas, ejemplo de ello es la remuneración, las oportunidades de participación, entre otras. Asimismo, mencionó que, en el ámbito deportivo de alto rendimiento, en 2016 se denunciaron casi 30 mil casos de posibles delitos sexuales, tres mil más que en 2015.

“Es importante que existan las condiciones necesarias que garanticen la seguridad de las y los deportistas, especialmente si se trata de menores de edad”, puntualizó Nadine Gasman y convocó a los medios de comunicación para romper con estereotipos que generan retroceso en el reconocimiento de los derechos ganados por las mujeres en el deporte. 

Por su parte, Mariana Limón Ramírez, directora de Proyectos Especiales reafirmó el compromiso de la CONADE para que la Unidad trabaje en la implementación del “derecho que tenemos todas las mujeres ha participen en actividades de esparcimiento, deporte y en todos los aspectos de la vida cultural” de acuerdo a uno de los principios de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW).  

En tanto, la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación Pública, Dinorah Atlántida Ugalde Reza, manifestó el apoyo, solidaridad y compromiso que se tiene con las mujeres. Reconoció el número de medallas que las mujeres han aportado en la historia del deporte mexicano y realizó un reconocimiento a la trayectoria de Ana Guevara, directora general de la CONADE, quien es muestra del esfuerzo que día con día realizamos las mujeres para hacer de México un mejor país.

Resaltó la importancia de retomar los compromisos que México ha adoptado para promover el fomento digno de la mujer en el deporte, invitando a ampliar presupuesto e infraestructura deportiva y compartió el mensaje de Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, “para promover un trabajo conjunto y unido desde los cimientos de la CONADE y buscar caminos de entendimiento con las asociaciones y federaciones”.

El Inmujeres, la Unidad de Igualdad Género de la SEP y la CONADE trabajarán interinstitucionalmente para generar las condiciones que fomenten la participación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad, generando las mismas oportunidades de acceso a recursos, servicios y participación en competencias nacionales e internacionales.