El licenciado Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, estuvo presente en una de las capillas funerarias del Panteón Francés de Legaria para dar el último adiós a Don José Sulaimán Chagnón, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quien falleció este jueves a los 82 años de edad en Los Ángeles, California, por problemas cardiacos.
“Fue una gran persona, un gran ser humano, muy cercano a los boxeadores, a los atletas, es una pérdida importante y vamos a estar aquí acompañando a la familia.
"Don José fue un gran mexicano, un incansable promotor de México que con su ejemplo y su trabajo enaltecía a los mexicanos en el contexto internacional, es una pérdida muy importante, deja una huella muy importante”, dijo el titular de la CONADE.
“La intención de estar aquí es honrar su memoria, vamos a seguir trabajando en los proyectos que tuvimos oportunidad de platicar junto con el licenciado Padilla días antes de que saliera para esta operación de corazón”, señaló Mena Campos, quien dio el pésame a la familia Sulaimán, su esposa Martha Saldivar, y sus hijos Héctor, José, Fernando, Lucía, Claudia y Mauricio, éste último actual secretario general del CMB.
Al velorio asistieron muchas personalidades del mundo del deporte como los boxeadores Jhonny González, actual campeón del CMB y Mariana “La Barbie” Juárez; asimismo, ex peleadores como Carlos Zárate, Ultiminio Ramos, Ana María Torres, Humberto “Chiquita” González, Daniel Zaragoza; el luchador “El Hijo del Santo”; el medallista olímpico Carlos Mercenario y amigos como el licenciado Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano o Eduardo Lamazón, quien fuera secretario del CMB, entre otros.
“Es un día triste para todos los boxeadores y para toda la familia Sulaimán, siempre lo tendremos presente por todas las cosas buenas que hizo para el boxeo”, dijo Jhonny González, campeón pluma del CMB.
“Es una gran pérdida no solo para el deporte de México, sino mundial, él hizo mucho por los boxeadores mexicanos, me consta que ayudó a muchos peleadores ya grandes, siempre estuvo preocupado para que los deportistas tuvieran mayor protección”, mencionó "El Hijo del Santo”.
“Fue como mi padre, muy ligado a mi carrera, siempre pendiente de lo que hacíamos; él influyó mucho en todo lo que yo hice, fui uno de los peleadores consentidos de Don José”, señaló el ex campeón mundial, Humberto “Chiquita” González.
“Fue un gran impulsor del boxeo femenil, gracias a él los promotores se interesaron en las mujeres, estamos muy agradecidas con él, se fue en cuerpo, pero en alma se nos queda.
"Siempre luchó para que se nos pagara bien y nosotras respondimos, es nuestro padrino de boda, tuvimos una amistad muy bonita” opinó la ex campeona del mundo Ana María "La Guerrera" Torres.
“Fue nuestro amigo, nuestro líder, el que siempre nos ayudó, quien revolucionó el boxeo, deja un gran legado al boxeo mundial; tenía la visión de hacer las cosas para el boxeador, hizo muchas reformas de esas pequeñas cosas del boxeo”, añadió el ex monaca Daniel Zaragoza.