La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) cumple este viernes 25 años de vida.

Creada por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 1988 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) nació entonces como el ente encargado de promover y fomentar el deporte y la cultura física y, de esta forma, absorbe las funciones del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA).

Fue durante la administración del Presidente Miguel Alemán que en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de febrero de 1950, se publicó el Decreto que creó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE), con personalidad jurídica propia y dependiente de la SEP.

Así, aunque en el Decreto que lo creó no se hacía referencia alguna al tema deportivo, en la práctica el Instituto se ocupó de fomentar esta actividad entre los jóvenes.

Entonces, el Presidente Luis Echeverría consideró necesaria la creación de un organismo que, independiente al INJUVE, se hiciera cargo especialmente de fomentar el deporte, por lo que decretó la creación del Instituto Nacional del Deporte, cuyo propósito sería promover el mejoramiento físico y moral.

Otros propósitos eran coadyuvar en el impulso a las prácticas deportivas en las escuelas del sistema educativo nacional conforme a las normas de la SEP, al aprovechar los medios masivos para fomentar el deporte y apoyar eventos deportivos regionales y nacionales, además de administrar, conservar y operar las instalaciones deportivas que le fueron asignadas en su momento por el gobierno federal o mediante convenio por los gobiernos estatales y municipales.

Posteriormente, bajo la administración del Presidente José López Portillo, se optó por desaparecer el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y crear en su lugar una figura administrativa de mayor alcance: el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA).

El Decreto de fundación del CREA, publicado el 30 de noviembre de 1977, no hacía ninguna referencia a la atención de los intereses deportivos de la juventud, empero, al igual que ocurrió con el INJUVE, en la práctica realizó importantes actividades de promoción y fomento en ese campo en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte.

Al aprobarse un nuevo Reglamento Interior de la SEP, entre otros cambios que sufrió el organigrama de esta dependencia, se creó la Subsecretaría del Deporte, cuya expresión operativa era la Dirección General de Desarrollo del Deporte, dependencia se encargaría de planear, fomentar, apoyar, coordinar y evaluar el deporte no profesional en el país.

Es así como el 14 de mayo de 1981 fue creado el Consejo Nacional del Deporte con el carácter de órgano de consulta de la SEP, así como el mecanismo para la integración y el fomento del deporte no profesional nacional.

De acuerdo con este Decreto, suscrito por López Portillo, el objeto del nuevo Consejo sería propiciar la coordinación de las actividades deportivas de los sectores público, social y privado, así como la vinculación de los programas del deporte no profesional con las necesidades y el desarrollo mismo del país.

El 13 de diciembre de 1988 se creó así la Comisión Nacional del Deporte como órgano desconcentrado de la SEP, el cual se encargaría de la promoción y el fomento del deporte y la cultura física, así como de atender las funciones que tenía encomendadas el CREA.

Finalmente, el 24 de febrero del 2003 se concretó lo que hoy conocemos como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, organismo público descentralizado de la administración pública federal encargado de la política nacional en materia de cultura física y deporte con personalidad jurídica y patrimonio propio.

¡Felicidades a todos los deportistas, colaboradores e impulsores de la CONADE en estos cinco lustros de vida!