PUEBLA, Puebla.- Los seleccionados mexicanos César Rodríguez en -54kg y Diana Lara en -53, se quedaron a la orilla de alcanzar podio en el Campeonato Mundial de Taekwondo 2013, al perder sus respectivos combates en la fase de cuartos de final.

El regiomontano César Román Rodríguez, campeón mundial juvenil en Tijuana 2010, tuvo una destacada actuación en su debut en un certamen de categoría mayor.

En la pelea para asegurar medalla de bronce, César perdió ante el coreano Tae-Hun Kim 6-5 en un dramático combate en el tatami principal del Centro Expositor. Luego de acabar 0-0 el primer round, en el segundo episodio el mexicano se fue al frente 2-1; para el tercero, el coreano tomó ventaja y aunque Rodríguez logró empatar 5-5, el asiático finalmente conectó el punto decisivo para alcanzar la victoria.

Previamente, César logró dos brillantes victorias, la primera sobre el iraní Seyedehsan Naghibzadeh, a quien arrolló 13-1; más adelante, Rodríguez superó ampliamente por 17-0 al dominicano Edward Espinosa.

A pesar de estas grandes exhibiciones, César Rodríguez no se va satisfecho con el resultado final.

“Si me duele, porque todo mundo quiere ganar, todo mundo quiere ese lugar, no lo conseguí, no lo logré, pero voy a seguir trabajando hasta conseguirlo”, dijo César quien señaló que al final sus piernas ya no le respondían.

“Ya no podía patear, desde el primer round empecé un poco flojo, a resentir los combates anteriores, me sentía muy cansado de las piernas. Tengo una observación que me hice a mí mismo, que si ya no podía utilizar las piernas, ya no las podía levantar, por qué no utilice mis brazos o un puño para empatar o remontar”.

“No me voy tranquilo, ni satisfecho, porque yo me visualizaba en otro lugar, pero tengo que aprender de estos errores, para en un futuro conseguir lo que realmente quiero”, mencionó Rodríguez Hernández, de 18 años.

Por su parte, Diana Lara, fue eliminada en cuartos de final ante la croata Ana Zaninovic, tercera sembrada, quien la venció 4-2 en la pelea para asegurar la presea de bronce.

En sus primeros combates, la mexiquense venció a Cristina Lee de Canadá en punto de oro, y luego eliminó a la brasileña Talisca Reis por un contundente 12-2.

“Estoy triste porque esperaba darle una medalla a México, pero sé que di mi mejor esfuerzo, trabajamos mucho y lo voy a seguir haciendo, mi sueño es ser campeona mundial y campeona olímpica”, mencionó la peleadora de 20 años.