El equipo femenil de boxeo cierra la temporada 2014 con buenos resultados luego de obtener tres títulos continentales, dos subcampeonatos centroamericanos, así como cuatro bronces panamericanos
Durante el Campeonato Continental Femenil Élite de septiembre en Guadalajara, Jalisco, siete púgiles tricolores subieron al podio: la morelense Denia Karina Sosa Paredes (48 kg) la mexiquense Victoria Torres Canul (60 kg) y la capitalina Esmeralda Falcón Reyes (64 kg) se coronaron en sus respectivas divisiones, mientras que Sulem Urbina Soto (51 kg), de Sonora; Reyna Viridiana Cotija García (57 kg), del Distrito Federal; Diana Carolina Tapia Castro (81 kg), de Baja California, y Nancy Gabriela Patiño Aceves (+81 kg), de Baja California Sur, se posicionaron en el tercer lugar de su división.
Más tarde, por pertenecer a divisiones olímpicas, Sulem Urbina, Victoria Torres y la neoleonesa Alma Nora Ibarra Vázquez (75 kg) tuvieron la oportunidad de marcar el debut de la rama en el programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la edición de Veracruz 2014, donde Urbina e Ibarra se colgaron la medalla de plata de sus respectivas divisiones. En el caso de Alma Nora, ésta fue su segunda presea de ciclo olímpico luego de su bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
“Se tuvo un buen desempeño, fue la primera participación de México en una competencia de esta magnitud y creo que el tenor competitivo y el resultado de dos medallas con tres atletas fue bueno para la envergadura que tienen los Juegos. También tuvimos éxito en el anterior evento que tuvimos en Guadalajara, creo que eso reafirma que estamos trabajando bien. Aun así no estamos conformes, la plata no es el metal por el que veníamos y no nos deja satisfechos sino convencidos de que hay que trabajar mucho más”, señaló el entrenador de la selección nacional femenil, César Morales Velázquez.
“Buscamos más, esperamos seguir trabajando con el apoyo de la Federación que hasta el momento nos tiene toda la confianza y nos ha brindado todas las oportunidades para demostrar nuestro trabajo. Estar aquí entre los entrenadores de mucha experiencia y las personas que han dominado el boxeo en esta región y en el mundo me llena a mí de orgullo, así que seguiré aprendiendo en el camino de contribuir como entrenador para seguirle dando medallas a México”, añadió el ex seleccionado olímpico.
Por su parte, la púgil del peso mosca Sulem Urbina afirmó que estos logros servirán para abrir paso en el boxeo femenil.
“El boxeo femenino mexicano va creciendo día con día, cada año en cada nacional hay más competidoras, y aquí enseñamos mucho, mostramos que tenemos un buen nivel y estoy contenta porque al fin pudieron ver el gran trabajo que hacemos, la técnica, que no nada más entramos a tirar golpes, así que creo que nuestro deporte va a seguir evolucionando”.
En este mismo tenor se expresó Alma Nora Ibarra, quien buscará mejorar las medallas que obtuvo en Guadalajara y Veracruz en la siguiente parada del ciclo olímpico.
“Es un orgullo para nosotras poder pelear por nuestro país y demostrar que nosotras también estamos hechas para este deporte que se cree que es para puros hombres, queremos abrir las puertas para que más mujeres se motiven a practicar esto, pues, a pesar de tantas cosas negativas que hay, creo que nosotras damos algo positivo, algo que puede alegrar a la gente, empezando por nuestras familias. El año que viene son los próximos Juegos Panamericanos y primero Dios estaremos ahí para mejorar este resultado”, concluyó la representante del peso semipesado.