La medallista mundial de canotaje, Beatriz de Lourdes Briones Fragoza, realiza un campamento con la selección nacional en Montebelo Aguieira, Portugal, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), como preparación al Campeonato Mundial 2023, que se realizará del 23 al 27 de agosto, en Duisburgo, Alemania y que repartirá plazas a los Juegos Olímpicos París 2024.

“Estamos haciendo ajustes, afinando detalles en cada bote, voy a remar en el K2 y el K4, las posiciones en las que remo son diferentes, unas son al frente y otras son atrás, entonces tengo que ir adecuando la remada de acuerdo con el bote que vaya a competir, ahora estoy puliendo esos pequeños detalles, porque no es lo mismo; cambia tanto la estrategia como la técnica”, compartió la kayakista en entrevista con la CONADE.

/cms/uploads/image/file/825179/Beatriz_Briones_es_campeona_panamericana_de_Lima_2019.jpeg

Previo a su viaje a Europa, el equipo tuvo una concentración a nivel del mar en Tampico, Tamaulipas; mientras que en Portugal buscarán afinar los últimos detalles, antes de volar directo al certamen mundialista en Alemania.

“En el Mundial vamos a buscar el pase a Juegos Olímpicos en la modalidad de K4 y K2, la verdad es que las dos embarcaciones van muy bien, en Tampico tuvimos controles y tuvimos buenos tiempos, ahora sólo falta recrearlos en la competencia, queda hacer lo que hemos estado haciendo todo este tiempo, el cúmulo de los conocimientos de cada entrenamiento, ponerlos en una sola carrera y creo que ya tenemos la experiencia para hacerlo, sabemos cuál es nuestro trabajo”, destacó la campeona panamericana de Lima 2019.

Beatriz Briones explicó que la embarcación del K4 se clasificará a París 2024 si logra meterse a la final A, o por ser el primero de América; en tanto que, en el K2 sólo conseguirán su boleto los primeros seis de la final A.

“Tenemos buenas expectativas, en una competencia todo puede pasar, pero por lo mismo hay que seguir con el trabajo, seguir con confianza, pero sin confiarse y sólo queda hacer bien lo que hemos hecho hasta ahora”, resaltó la seleccionada nacional, quien integra el K4 con Karina Alanís, Isabel Aburto y Maricela Montemayor y conforma el K2 con Brenda Galilea Gutiérrez.

/cms/uploads/image/file/825178/De_derecha_a_izquierda_Karina_Alan_s__Isabel_Aburto__Beatriz_Briones_y_Maricela_Montemayor.jpeg

Por otra parte, la mexicana señaló que coronarse hace dos meses, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 203 le da una motivación especial para enfrentar este compromiso mundialista.

“Terminé muy satisfecha con el resultado de Juegos Centroamericanos, corrí el K1-500 metros, yo iba peleando por una mejor posición, porque en los Juegos de 2018 gané plata, entonces traía la mira en el oro, iba contra la misma contrincante, una cubana que es muy fuerte y gracias a Dios se cumplió con los objetivos, fue una dura carrera, las condiciones en República Dominicana eran difíciles, pero afortunadamente las cosas salieron a nuestro favor y pudimos hacer una actuación espectacular”, destacó.

/cms/uploads/image/file/825177/Beatriz_Briones_se_coron__en_Juegos_Centroamericanos_y_del_Caribe_San_Salvador_2023.jpeg

Agregó que lograr esta presea de oro, que faltaba en su palmarés personal, la emocionó y comprometió para los siguientes eventos.

“Yo estoy muy feliz con este resultado, la verdad es que ha sido de las medallas que más he saboreado, a pesar de que los Juegos Centroamericanos no era la competencia fundamental del año, estoy muy feliz y motivada por ver que se cumplieron los objetivos, porque uno se da cuenta que va mejorando con los resultados en competencias”, agregó.

/cms/uploads/image/file/825180/El_K4_buscar__clasificarse_a_Par_s_2024.jpeg

Por último, la seleccionada agradeció los apoyos recibidos para continuar con su preparación.

“Un agradecimiento especial a todos los que han apoyado nuestro deporte de canotaje, muchas gracias por creer en nosotros y aquí seguimos trabajando para seguir poniendo el nombre de México en alto”, concluyó.