La medallista del Campeonato Mundial de Canotaje Senior Halifax, Canadá 2022, Beatriz de Lourdes Briones Fragoza, se encuentra en concentración en Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en preparación a las justas internacionales que enfrentará este 2023, entre las que destacan el Campeonato Mundial Alemania 2023 y los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.

“Este es un año atípico, un año lleno de competencias, desde Copas del Mundo, Campeonato Mundial, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, pero me la estoy llevando tranquila, paso por paso, empezando con la primera etapa general de la preparación, para hacer una buena base de entrenamiento”, compartió la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2022, en entrevista con la CONADE.

/cms/uploads/image/file/785227/WhatsApp_Image_2023-02-24_at_11.43.03_AM__2_.jpeg

La kayakista destacó que el objetivo principal de este año para el equipo será el Campeonato Mundial de Canotaje 2023, que se realizará del 23 al 27 de agosto, en Duisburg, Alemania, en donde buscarán su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024.

“Todos los eventos son importantes, pero sí le daría un plus al Campeonato Mundial, porque es donde se buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de París en el K4 (kayak cuatro plazas), claro que no se demeritan los Centroamericanos y Panamericanos, pero sí principalmente el enfoque es al Mundial, porque las Copas del Mundo serán más como fogueo, como entrenamiento”, detalló.

Respecto a sus objetivos en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, la campeona panamericana individual y ganadora de cuatro preseas en Lima 2019, resaltó que buscará revalidar su cetro continental en el K1 500 metros.

/cms/uploads/image/file/785229/WhatsApp_Image_2023-02-24_at_11.43.03_AM.jpeg

“Espero refrendar el título y mejorar los resultados en las otras embarcaciones, aún no sabemos cómo vamos a correr cada carrera porque tenemos que hacer controles internos, entonces sea cual sea la embarcación que me toque correr, mi objetivo es mejorar el resultado del año pasado y mejorar mis marcas personales primeramente”.

La también medallista mundial Sub-23 se prepara para estos retos, bajo la supervisión de la entrenadora Elizabeth Orta, con el equipo femenil, entre ellas sus compañeras del K4, con quienes logró la medalla mundial histórica para la disciplina, el año pasado.

/cms/uploads/image/file/785226/WhatsApp_Image_2023-02-24_at_11.43.03_AM__3_.jpeg

“Somos ahorita ocho atletas, cuatro senior y cuatro Sub-23, nuestros entrenamientos son de las 8:30 a la una y en la tarde varía un poco, a veces empezamos a las cuatro, o a las cinco, trabajamos una o dos horas, dependiendo el día, ahorita estamos en la etapa general, ha sido un poco más de aeróbico, resistencia, fuerza”, detalló la atleta a quien apodan cariñosamente como ‘la rusa’, por su tez blanca y cabellos rubios.

La kayakista informó que este fin de semana tendrán su primer chequeo del año, en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje ‘Virgilio Uribe’, donde realizan su preparación en agua diariamente.

“Tendremos una competencia en el K1-500 metros y el sábado en K1-2000 m, es como un chequeo, un control interno, para hacer un ranking e ir viendo cómo están nuestras marcas”, explicó

Respecto a las fortalezas del equipo de K4, integrado también por Karina Alanís, Maricela Montemayor e Isabel Aburto, señaló que una gran parte de su éxito es que todas aportan cosas diferentes a la labor en grupo.

/cms/uploads/image/file/785228/WhatsApp_Image_2023-02-24_at_11.43.03_AM__1_.jpeg

“Yo creo que nuestra mayor fortaleza es que es una embarcación variada, que tenemos diferentes talentos cada una, somos muy distintas, entonces eso hace que nos complementemos, porque al momento de dialogarlo se suma todo.

A veces lo ven como que somos de diferentes edades, unas más experimentadas, otras más jóvenes, pero en realidad eso hace un plus, porque son diferentes formas de pensar, que sirven de acuerdo con la situación, en realidad es un complemento y no un obstáculo el que todas somos distintas”, puntualizó la originaria de Baja California, quien desarrolló su carrera deportiva en Nuevo León.