Los 42 halteristas que integran la selección nacional, se presentaron al control antidopaje como parte de su preparación para las competencias internacionales a las que asistirán durante 2013.
Este procedimiento se encuentra a cargo del doctor Jeshua Daniel Ortiz Gómez, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) donde está concentrado el equipo de halterofilia.
"Lo que hacemos aquí es la toma de muestra de orina para detectar sustancias prohibidas, según el Código Mundial Antidopaje y la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), contamos con oficiales antidopaje certificados, entre quienes me encuentro yo, para llevar a cabo los controles", comentó Jeshua Ortiz.
Los eventos a los que asistirán los halteristas mexicanos incluyen el Campeonato Mundial sub-17, en Taskent, Uzbekistán; el Campeonato Panamericano, en Caracas, Venezuela; la Universiada Mundial, en Kazán, Rusia; el Campeonato Mundial en Varsovia, Polonia y los Campeonatos Panamericanos sub-15, sub-17 y sub-20, por fecha y sede por definir.
"La federación solicita al laboratorio que se realicen las pruebas porque van a tener una competencia internacional; la intención es enviar a nuestros deportistas limpios y que obviamente esto sea comprobado”.
“Se tienen 15 días hábiles para procesar y entregar los resultados y, en caso de algún resultado analítico adverso, procede una revisión de muestra B según el protocolo estipulado; la federación pide este tipo de controles un mes antes de viajar, para tener la certeza de que va con una delegación limpia a las competencias", explicó.
A los deportistas élite se les pide presentarse al control antidopaje por lo menos dos veces al año; además, aquellos que se colocan en los primeros sitios en las competencias internacionales son examinados por sus respectivos comités organizadores.