La arquera sonorense Alejandra Valencia Trujillo protagonizó un brillante e histórico debut en el Campeonato Panamericano de la especialidad Medellín 2024, pues sus 668 puntos lanzados en la ronda clasificatoria rompieron el récord de la justa y la posicionaron en el primer lugar general de la siembra con miras a la fase de eliminación directa. 

La medallista de bronce en Tokyo 2020 dejó atrás el registro de 662 unidades sellado por la estadounidense Casey Kaufhold en Santiago 2022 para también escribir su nombre en los registros de la competición continental. 

/cms/uploads/image/file/869504/WC5MEX23_DA6_4727-X4_2.jpg

Asimismo, la vigente subcampeona del mundo libró una electrizante contienda con la propia Kauhfold, quien también sumó 668 puntos; sin embargo, la mexicana ejecutó más tiros perfectos para adjudicarse la distinción acompañada del liderato absoluto de la prueba individual. 

El primer puesto clasificatorio de Valencia Trujillo no fue el único para México en el inicio del certamen en territorio colombiano, pues Dafne Quintero García lideró en la modalidad de compuesto individual con 706 unidades, mientras que el equipo femenil integrado tanto por la coahuilense, así como por Maya Becerra Arizaga y Esmeralda Sánchez Morales, se quedó con la cima gracias a sus 2092 puntos.

/cms/uploads/image/file/869503/WC5MEX23_R3X_2052-X2_2.jpg

Por su parte, los equipos mixtos de ambas modalidades, conformados por Alejandra Valencia y Matías Grande Kalionchiz en recurvo, así como Dafne Quintero y Sebastián García Flores, además del equipo varonil en la modalidad de compuesto por conducto de Juan del Río Gutiérrez, Máximo Méndez y el propio García, se clasificaron en el segundo lugar de sus respectivas pruebas.

El combinado azteca se presentará una vez más este jueves en el compromiso continental que reparte plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024 y a los Juegos Mundiales de  Chengdú 2025.